Volver a sección

| Información general

Kreplak anunció la compra de un nuevo angiógrafo para el Hospital Regional

Se busca remplazar el equipamiento trasladado en 2017 al Hospital San Juan de Dios.

Se busca remplazar el equipamiento trasladado en 2017 al Hospital San Juan de Dios.

 Kreplak anunció la compra de un nuevo angiógrafo para el Hospital Regional

 Angiógrafo General Electric.

Durante la firma de la constitución definitiva del Hospital Regional (HCANK) realizada ayer por la ministra Carla Vizzotti, el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak realizó dos anuncios de importancia para el centro de salud.

Por un lado dijo que el HCANK ya se encuentra acreditado como hospital de residencia, sumando médico residentes desde la semana próxima. 

Por otro lado anunció la compra de un nuevo angiógrafo para el Hospital Regional, en remplazo del que fuera trasladado en 2017 al Hospital San Juan de Dios de La Plata.

“Vamos a reconstruir la sala del hospital e instalar el angiógrafo, vamos a dotarlo de la complejidad necesaria; nos vamos a hacer cargo de nuestra historia y vamos a subsanar los atropellos de la gestión anterior contra la salud de nuestro pueblo”, dijo Kreplak.

El angiógrafo adquirido en 2015 para el Hospital Regional -un General Electric valuado en 350 mil dólares- fue retirado de Cañuelas el 27 de diciembre de 2017. El aparato, que nunca llegó a funcionar por falta de espacio físico, fue reasignado por una disposición de ACUMAR tras un acuerdo con el Ministerio de Salud bonaerense, durante la gestión de María Eugenia Vidal.

El traslado comenzó a gestarse en octubre de 2016, lo que generó un fuerte repudio de funcionarios locales y concejales del FPV, que denunciaron un proceso de “vaciamiento”. 

La cartera sanitaria provincial defendió el traslado al argumentar que en Cañuelas no se había previsto un espacio físico para su funcionamiento; y que el aparato sería mucho más útil en el hospital San Juan de Dios, donde existe un servicio específico de angiografía para toda la Provincia que contaba con un instrumental obsoleto.

El traslado del aparato fue eje de permanentes controversias entre el oficialismo y la oposición de Cañuelas. En diciembre de 2016 el juez Federal de Morón, Jorge Rodríguez, instó a los municipios de la Cuenca llegar a un acuerdo con las autoridades nacionales y provinciales, acuerdo en el que no se avanzó.

El angiógrafo es un equipo que emite rayos X y que permite observar de forma aislada el árbol de venas y arterias, coronarias o cerebrales, con un gran nivel de detalle. Para lograr esto se usa una sustancia llamada “medio de contraste”, que al inyectarla en un vaso sanguíneo (arteria o vena) permite hacer visible la anatomía vascular y los defectos de ella en una pantalla de alta resolución.

x