Volver a sección

| Información general

El Hogar San José reforzó las medidas para evitar el ingreso del Coronavirus

La institución pidió la donación de barbijos quirúrgicos para el personal. Ya se acondicionó una sala de aislamiento en caso de que algún anciano resulte infectado de Covid-19.

La institución pidió la donación de barbijos quirúrgicos para el personal. Ya se acondicionó una sala de aislamiento en caso de que algún anciano resulte infectado de Covid-19.

El Hogar San José reforzó las medidas para evitar el ingreso del Coronavirus

 El personal usa cofia, guantes y barbijo.

El personal y la comisión directiva del Hogar de Ancianos San José extremaron los recaudos para asistir a los 30 ancianos que viven en la institución de la calle Rawson.

La presidenta del Hogar, Silvia Mogliasso, explicó que desde el inicio de la cuarentena se han suspendido las visitas y además el personal cumple estrictas medidas sanitarias, que incluyen el uso de guantes, barbijos, cofias, lavandina, alcohol en gel. Además, toda la mercadería que ingresa a la cocina, se limpia de manera especial.

Los ancianos están siendo atendidos por seis enfermeros, siete mucamas, una médica (Dra. Ana Velázquez) y la administradora (Sabrina Ibáñez).

“Los abuelos están un poco incordiosos porque solían tener visitas y otras actividades. Desde el inicio de la cuarentena todo eso se ha cortado. Pero bueno, ven la televisión y entienden que estamos ante un problema mundial”, agregó Silvia.

En los últimos días se armó una sala especial en la matera para usar como lugar de internación en caso de que se produzca algún caso positivo. Biato adelantó que pedirán la ayuda de Rotary para que les preste 3 ó 4 camas del Banco Ortopédico.

CONTROL MUNICIPAL

El miércoles, luego de las noticias que inundaron los medios de comunicación por el contagio de ancianos en asilos de la ciudad de Buenos Aires, un equipo de la Municipalidad concurrió al San José para verificar el cumplimiento de los protocolos. Asistieron la secretaria de Gobierno, Valeria Ríos; el subsecretario de Ordenamiento Urbano, Ricardo Da Fonseca; y la epidemióloga María Delia Pené.

“Si bien no observaron nada fuera de lo normal, nos pidieron que el persona use barbijos quirúrgicos y que se cambien los ambos de trabajo cuando salen e ingresan. El problema es que no tenemos recursos para comprar barbijos especiales y tampoco para proveer mudas de cambio al personal” destacó Mogliasso. Y en esa línea pidió la colaboración vecinos o empresas que puedan cubrir esas necesidades.

Mogliasso aprovechó la visita de los inspectores para pedirles la visita del algún infectólogo. “Sabemos que estamos trabajando a conciencia, cumpliendo  los protocolos, pero nos gustaría tener una opinión técnica, saber que estamos haciendo todo bien”.

También recordó que por el corte de actividades como la Feria Americana, se redujo el ingreso de fondos para mantenimiento. Destacó que si algún vecino o empresa puede colaborar con donaciones, la prioridad es la leche. “Se consume 14 litros de leche por día. Sería una gran ayuda si nos pueden donar leche en polvo o larga vida”.

Durante las visitas, se sumó un relevamiento sobre las necesidades de vacunación antigripal de los abuelos alojados, servicio que hasta el momento no ha sido provisto por PAMI.

CONTACTO CON CONCEJALES

El día anterior a la visita del municipio los concejales de Juntos por el Cambio mantuvieron una entrevista con Silvia Mogliasso y Yanina Antonio, esta última administradora de un geriátrico privado. Las representantes de estos centros pidieron ayuda para obtener la visita de algún especialista a los fines de verificar si estaban cumpliendo con el protocolo de cuidados y también para gestionar la pronta llegada de las vacunas antigripales. 

x