Volver a sección

Información general

El FIT denunció que el Gobierno no incluyó a votantes jóvenes en el padrón

“Desde el gobierno saben que los jóvenes no lo acompañan” deslizaron dirigentes de Frente de Izquierda. Se amplió el plazo para realizar reclamos.

 Foto archivo InfoCañuelas.

Los diputados del PTS-Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Myriam Bregman, y el dirigente nacional Christian “Chipi” Castillo, se presentaron ante la justicia con competencia electoral para denunciar que muchos jóvenes de entre 16 y 18 años que votan por primera vez no fueron incorporados a los padrones de cara a las próximas elecciones y por lo tanto no podrán ejercer su derecho. 

Mediante la presentación judicial, los precandidatos del PTS-FIT solicitaron al RENAPER informar la totalidad de los ciudadanos que cumplan los 16 años hasta el día de la elección general del 27 de octubre de 2019 a efectos de ser incorporados al padrón electoral.

Christian Castillo señaló que “es una grave maniobra del gobierno no incorporar a la juventud a los padrones y negarles el derecho a votar, a elegir. Desde el gobierno saben que los jóvenes no lo acompañan con su voto porque les han robado el futuro condenándolos a trabajos en negro, precarizados y dejándolos sin oportunidad de estudiar”.

El dirigente del PTS-FIT remarcó que “esta presentación judicial es de carácter urgente y exige que el Registro Nacional de las Personas informe a la Secretaría Electoral los nuevos votantes. El Estado tiene que actualizar en forma urgente los padrones para que todos y todas puedan chequear en forma inmediata y on line si se regularizó su situación”.

El 21 de mayo la Cámara Nacional Electoral extendió el plazo para presentar reclamos hasta el 29 de mayo, ante la avalancha de denuncias de personas que estaban en condiciones de votar pero no aparecían en los listados.

Por otra parte el juez federal Sebastián Ramos habilitó que los reclamos para realizar los trámites de inscripción al padrón pudieran realizarse online además de la vía presencial después de una presentación de la legisladora Myriam Bregman.

Se estima que casi 130 mil nombres ni siquiera fueron enviados por el Renaper a la Cámara y otros 300 mil que el propio sistema del Renaper rechazó y tampoco fueron enviados a la Cámara.

Para verificar la correcta incoporación al padrón se puede consultar la web www.padron.gob.ar.