23 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather

El encuentro de Marisa Fassi con el Papa: dulce de leche Mayol y camisetas de fútbol

La Intendente de Cañuelas saludó al Sumo Pontífice en el cierre de un congreso para alcaldes realizado en el Vaticano.

Francisco con el pote de Mayol. Captura de TV.

Francisco con el pote de Mayol. Captura de TV.

Con la participación de unos 40 intendentes iberoamericanos, del 21 al 25 de mayo se desarrolló en Ciudad del Vaticano el Encuentro Internacional de Ciudades Eco-Educativas organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Fundación Scholas Occurrentes. Entre los participantes estuvo la intendente de Cañuelas, Marisa Fassi, quien tuvo la oportunidad de saludar al Papa Francisco en la jornada de clausura.

En un breve contacto transmitido en vivo por Vatican Media, Marisa Fassi le entregó al Papa un pote de dulce de leche Mayol y las camisetas del Cañuelas Fútbol Club y Uribelarrea Fútbol Club.  

“Viva el Papa”, exclamó más tarde cuando todos se preparaban para la foto de familia en el auditorio del Instituto Patrístico Agustinianum.


Entre los intendentes que viajaron desde Argentina también estuvieron María Emilia Soria (General Roca), Bettina Romero (Salta), Luciano Di Nápoli (Santa Rosa), Marina Lesci (Lomas de Zamora), Raúl Emilio Jatón (Santa Fe) y Leonardo Boto (Luján).

Durante los tres días del congreso asistieron a dinámicas de grupo, talleres y espacios de intercambio con el objetivo de fortalecer sus capacidades de gestión.

Asimismo, tuvieron la oportunidad de escuchar a varios expertos internacionales como la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; el economista y senador Martín Lousteau; el rector de la UBA, Emiliano Yacobitti; la presidenta del Parlamento Andino, Gloria Flórez Schneider; y la presidenta de El Diálogo Interamericano, Rebecca Bill Chávez.

Intendentes junto a Martín Lousteau y Rigoberta Menchú.

En ese marco se hizo un llamado a los intendentes y alcaldes a que prioricen un modelo de gestión pública que ponga a los ciudadanos en el centro y que contribuya a desarrollar nuevos liderazgos juveniles.

Yamandú Orsi, intendente de Canelones, Uruguay, fue el encargado de resumir ante el Papa las conclusiones del encuentro. Mencionó los problemas comunes en todos los municipios, como la migración, la violencia, la inseguridad y el cambio climático. “Todos entendimos que desde la cercanía de los gobiernos locales podemos hacer muchas cosas. Una de las ideas es trabajar formando a nuestra gente y a través de CAF implementar soluciones concretas”, expresó el alcalde uruguayo.

Los gastos de pasaje y hotel de los jefes comunales fue pagado por el Banco de Desarrollo de América Latina, entidad que en los últimos meses ha confirmado el financiamiento del programa nacional “Caminos Rurales Productivos” que permitirá, entre otras obras, el asfalto del camino entre Cañuelas y Las Heras, próximo a licitarse.

“Desde CAF estamos creando nuevos espacios y alianzas globales para solucionar de manera colectiva y articulada los grandes retos del desarrollo de América Latina y el Caribe, como el cambio climático, la inclusión social o el fortalecimiento democrático. En este camino, el respaldo del Papa Francisco y de la Fundación Scholas Occurrentes nos anima a seguir trabajando por la preservación de nuestra Casa Común y por un mundo más justo e inclusivo que dé más voz a los jóvenes”, dijo Christian Asinelli, vicepresidente de CAF y organizador del congreso.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas