Volver a sección

Información general

El Ejecutivo y Cambiemos pidieron la inmediata desocupación del predio de San Esteban

El intendente interino Edgardo Castagneris y los concejales del bloque opositor denunciaron la posible participación de grupos políticos o delictivos detrás de la toma.

 Pérez Armari habló con los usurpadores.

En su carácter de intendente interino, Hugo Castagneris realizó el lunes 7 de enero una presentación judicial en la Fiscalía Nº2 por el hecho de usurpación acaecido el pasado sábado en San Esteban, solicitando la orden inmediata de desalojo, como así también un protocolo único de actuación ante usurpaciones de tierras y la investigación para dar con las organizaciones que incitan los asentamientos en nuestro distrito.

El Departamento Ejecutivo Municipal manifestó ante la fiscalía a cargo de la Dra. Norma Pippo la “profunda preocupación” por este tipo de acciones “clandestinas, subrepticias y en algunos casos violentas”, que no son nuevas en el distrito y que “responden a una planificación de intereses económicos, políticos y comerciales de gente que usufructúa con la necesidad de vivienda y tierra de quienes menos tienen”.

Teniendo en cuenta que se presentó el titular del inmueble, el DEM solicitó a la fiscal ordenar el inmediato desalojo de esas tierras, con el detalle de poner en su conocimiento que las mismas pertenecen a una antigua explotación como horno de ladrillo, con un faltante de tierra de por lo menos un metro por debajo del nivel de la ruta. Esa circunstancia lleva a creer a las autoridades que, ante una lluvia persistente, esas personas deberían ser evacuadas porque es un terreno no apto para habitar.

Ante la experiencia de que según donde recae la instrucción de las denuncias se procede de manera diferente en la interpretación de las normas, el Gobierno municipal instó a que la justicia, en estos casos, aplique un protocolo único, que sea claro y de actuación viable para las instituciones públicas de seguridad y prevención, como así a los privados dueños de tierras usurpadas para que, de manera rápida, efectiva, y segura, se pueda recuperar la propiedad privada.

Además, Castagneris ofreció colaboración para “investigar y desenmascarar de manera certera las diferentes organizaciones espurias, que proceden a identificar loteos, tierras o terrenos desocupados, con conexiones con bases de datos públicas, para así desarrollar una actividad ilegal de venta de lotes ajenos”.

EL PEDIDO DE CAMBIEMOS 

El bloque de concejales de Cambiemos que preside Leonardo Iturmendi difundió un comunicado en el que también expresó la posible presencia de organizaciones políticas o delictivas detrás de la toma. Además, no descartaron pedir la intervención de la justicia federal.

“En referencia a los casos de usurpación, que son de público conocimiento, independientemente de las resoluciones judiciales que se tomen al respecto, el bloque de concejales de Cambiemos desea manifestar su más enérgico rechazo a este tipo de prácticas, bregando por la urgente restitución de dicho inmueble a su legítimo dueño” señala el comunicado.

“En cuanto a dicho ilícito, consideramos fundamental se realice una investigación exhaustiva por parte de las autoridades competentes, con el fin de determinar la probable existencia de organizaciones delictivas, políticas, o de cualquier índole detrás de esta práctica, dado que la modalidad, en todos los casos (Barrio La Unión, Monte de Las Violetas, San Esteban, barrio libertad) no pareciera corresponder a la iniciativa de un grupo reducido de individuos.”, añade.

“Por todo lo expuesto, es que iniciamos gestiones ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para que evalúe la intervención de la Justicia Federal en este caso. Nos solidarizamos con nuestros vecinos de San Esteban y nos encontramos a su entera disposición.”

DIRIGENTES DE LA UCR TAMBIÉN SE EXPRESARON

El vicepresidente de la UCR, Cristian Pérez Armari, y la dirigente y ex concejal Daniela Vicente se expresaron en sintonía con Cambiemos. 

“El sábado me presenté en el Destacamento como ciudadana para indagar si había denuncia y también hablé con el bloque para que nos presentamos ante la Fiscalía para acelerar el desalojo. Estamos esperando la resolución judicial, porque si la justicia no actúa rápido el día de mañana tendremos otro asentamiento en el campo de enfrente” dijo Vicente, oriunda de la localidad donde se produjo el incidente.

“Hay gente de la zona, pero también del kilómetro 47, de La Matanza, y de otros lugares. Es preocupante la cantidad de gente que se ha instalado en una especie de cava inundable. Pedimos que la justicia avance y se investigue, porque se habla de gente que toma parcelas grandes para después revenderlas” añadió Pérez Armari, quien estuvo en el lugar y habló con los usurpadores.