Volver a sección

Policiales

Masiva usurpación de un campo en el barrio San Esteban

Unas cincuenta familias se asentaron en un predio de Ruta 3 y calle Elizalde. La policía aguarda la orden judicial para desalojar. Fotogalería.

1 / 14

El comienzo de la toma.

1 / 14

El barrio San Esteban es el escenario de la toma masiva más importante registrada en Cañuelas en los últimos años. Al menos 200 personas ingresaron en forma simultánea en un predio ubicado en Ruta 3 y calle Elizalde, donde ya comenzaron a parcelar y construir casillas.

El predio en cuestión es un terreno privado de aproximadamente 20 hectáreas sobre la calle que conduce a la quinta de los Oblatos Diocesanos. Es bajo e inundable, plagado de malezas, arbustos, colas de zorro y un improvisado basural. En un extremo hay una cancha de fútbol, el único sector despejado sobre un pajonal inhabitable y carente de servicios.

La toma comenzó sobre la cancha de fútbol y rápidamente se extendió a unas cuatro manzanas. En pocas horas se observaron algunos cercos, fogatas y precarias casillas construidas con palos y bolsas de nylon. Sobre las calles aledañas permanecen estacionados varios autos, camionetas y un taxi.

Ante el llamado de vecinos intervino el personal del Destacamento Los Pozos, que le dio intervención a la fiscal en turno, Norma Pippo.

La fiscal ordenó un relevamiento e identificación de las 50 familias asentadas; y la localización de los propietarios para establecer si existe un titular registrado.

En horas de la tarde se hizo presente en el Destacamento el propietario, de apellido De Castro, oriundo de San Antonio de Padua, quien presentó la escritura y radicó una denuncia.

Entre tanto la fiscal ordenó a la policía mantener una discreta vigilancia en los alrededores pero sin generar roces con los usurpadores. “No vamos a intervenir hasta que se dicte una orden de desalojo, lo cual podría demorar varios días”, dijo una fuente consultada.

Fuentes policiales indicaron que la mayoría de los intrusos pertenece a la comunidad boliviana, aunque también hay algunos vecinos del asentamiento ubicado en los fondos de San Esteban.

Los mismos voceros indicaron que no se registraron enfrentamientos con la policía pero sí entre los propios ocupantes, que discutieron por la delimitación de las parcelas o por el número de terrenos a ocupar.

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos