Volver a sección

| Información general

El Ejecutivo propondrá una moratoria y descuentos para los vecinos al día

El beneficio alcanza hasta un 40 % de rebaja en el primer trimestre de 2022. Se busca revertir la caída de la recaudación. La propuesta será elevada al Concejo Deliberante.

El beneficio alcanza hasta un 40 % de rebaja en el primer trimestre de 2022. Se busca revertir la caída de la recaudación. La propuesta será elevada al Concejo Deliberante.

El Ejecutivo propondrá una moratoria y descuentos para los vecinos al día

 Municipalidad de Cañuelas. Archivo.

El Gobierno municipal de Cañuelas anunció la implementación de una moratoria y un plan de descuentos para los contribuyentes que están al día en el pago de sus oblitgaciones con la comuna.

El denominado “Programa Post Covid de Regularización Tributaria” se enviará en las próximas horas al Concejo Deliberante, previo a la sesión de este jueves en la que se votará, precisamente, el aumento de tasas para el ejercicio 2022.

Con el objetivo de morigerar la siempre desagradable noticia del ajuste tributario, el Ejecutivo presenta en simultáneo un plan de regularización para los morosos que, a diferencia de otras moratorias, ahora también incluye descuentos para los vecinos que están al día en las tasas de Servicios Generales (ABL), Cementerio, Seguridad e Higiene y Red Vial Rural.

Es así que el programa incluye beneficios especiales para los contribuyentes cumplidores (BECONU), que se encuentren al día. En este caso tendrán un descuento de un 40% sobre la tasa 2022, entre los meses de enero y marzo; y de un 20% de descuento entre abril y junio. El beneficio alcanzará también a los contribuyentes al día de la tasa de Red Vial Rural, cuyo inmueble no supere las 240 hectáreas.

En el caso de la tasa de Seguridad e Higiene, los beneficios alcanzan a los contribuyentes que con la inclusión de adicionales tributen sumas menores o iguales a Pesos Cincuenta mil ($ 50.000) mensuales (a valores 2022) y se encuentren al día, al vencimiento inmediato anterior del presente tributo, a partir de la entrada en vigencia de la presente. Tales contribuyentes tendrán un descuento del 25% sobre la tasa 2022 entre los meses de enero y marzo; y de un 15% de descuento entre abril y junio del 2022.

En el caso de la tasa por Cementerio, los contribuyentes que se encuentren al día, al vencimiento inmediato anterior del presente tributo, a partir de la aplicación de la presente, tendrán un descuento del 40% en la primera cuota, con vencimiento en julio de 2022.

“El objetivo de esta iniciativa es el de dar respuesta y acompañar a todos los sectores, muchos de los cuales fueron especialmente asistidos por el Estado Municipal durante los últimos dos años. La política del Municipio, expresada mediante eximiciones, descuentos y en algunos casos aportes directos, fue la de sostener la economía local y la actividad comercial, por encima de las obligaciones tributarias” indicaron desde el Ejecutivo.

“A pesar del impacto de la baja de la recaudación, en ningún momento se suspendió la prestación de los servicios y no se iniciaron en estos dos últimos ejercicios intimaciones ni acciones judiciales relacionados con el cobro de deudas” añadieron.

PLANES PARA CONTRIBUYENTES CON DEUDA

El programa incluye además planes de pago para contribuyentes que tienen deudas, y cuyos vencimientos comienzan a operar recién a los 60 días de suscripto el mismo. Además, quienes completen el pago de la deuda mientras se encuentre en vigencia los beneficios para contribuyentes cumplidores, accederán a los descuentos para los que se encuentren al día.

Aquellos contribuyentes de Servicios Generales que registren deudas, podrán adherirse en un plazo de tres meses a un plan de pagos, siendo beneficiados con la quita del 100 % de intereses con un plan para las cancelaciones realizadas en hasta seis cuotas mensuales y consecutivas. En tanto, obtendrán una quita de un 90% sobre el monto de los intereses para planes cuya cancelación se realice en no más de 12 cuotas y, una quita de interés del 50 % para planes realizados con hasta 24 cuotas.

En el caso de la Red Vial Rural, podrán acceder al plan de pagos todos aquellos contribuyentes cuyo monto adeudado total no supere los $ 350.000 en la presente tasa, al periodo inmediato anterior a la suscripción del mismo.

Quienes adhieran al plan de regularización serán beneficiados con la quita del 100 % de intereses con un plan para las cancelaciones realizadas en hasta seis cuotas mensuales y consecutivas; obtendrán una quita de un 90% sobre el monto de los intereses para planes cuya cancelación se realice en no más de 12 cuotas y, una quita de interés del 50 % para planes realizados con hasta 24 cuotas.

En el caso de Seguridad e Higiene, podrán acceder al plan todos aquellos contribuyentes cuyo monto adeudado total no supere los $ 350.000 en la presente tasa y/o posean un activo fijo declarado en la declaración jurada 2021 inferior a $ 3.100.000, con idénticos beneficios.

Una quita similar tendrán los contribuyentes de la tasa por Cementerio y Patentes que adhieran al plan de regularización.

Todos los planes de regularización tendrán un máximo de 24 cuotas de vencimiento mensual y consecutivo, y quienes cancelen el mismo durante la vigencia de los beneficios para contribuyentes al día, podrán acceder a las quitas especificadas para los mismos.

RE EMPADRONAMIENTO

El Programa de Regularización establece además la obligatoriedad de re empadronamiento para los sujetos pasivos de los siguientes tributos: Servicios Generales, Red Rural, Seguridad e Higiene, Patentes, Servicios Varios, Ocupación de Espacio Público y Publicidad y Propaganda. 

Los mismos deberán de presentar DDJJ de re empadronamiento con datos básicos que serán solicitados por el D.E.M. El período de vigencia del presente trámite culmina el 30 de junio de 2022.

Sanciones por Incumplimiento. Los contribuyentes con obligación legal de llevar adelante el re empadronamiento y que no lo efectúen, perderán el acceso a beneficios que el Municipio pueda otorgar, y estarán imposibilitados de realizar cualquier habilitación, rehabilitación, emisión de guías de traslado, presentación de planos y cualquier otro trámite municipal. 

SORTEOS ENTRE LOS CUJMPLIDORES

El Municipio realizará dos sorteos en el año, conforme artículo 41 de la Ordenanza Fiscal vigente. Participarán de los mismos aquellos contribuyentes comprendidos en el BECONCU, es decir los que no tengan deuda.

El primer sorteo se realizará finalizado el primer semestre del año, y podrán acceder al mismo aquellos contribuyentes que hayan sido beneficiados por el “Beneficio de Contribuyentes Cumplidores”.

El segundo sorteo se realizará al final del 2do semestre y accederán a participar en el mismo todos los contribuyentes que se encuentren al día con la totalidad de las Tasas de Servicios Generales, Red Vial Rural, Seguridad e Higiene y Cementerio.