Volver a sección

Información general

El cruce de la muerte

Un video muestra el mal funcionamiento de la barrera automática en el paso a nivel de la calle Vicente Casares. Por más de 10 minutos estuvo baja, con los coches pasando ante la posibilidad incierta de que aparezca un tren. El mensaje para el juez de Faltas Fabián Silveti.

Las imágenes son contundentes. A lo largo de casi 12 minutos un video sin cortes muestra el pésimo funcionamiento del paso a nivel de la calle Vicente Casares, en la ciudad de Cañuelas.

En todo ese tiempo el semáforo estuvo en rojo y la alarma sonora activada. Ante las prolongada espera los peatones y conductores optaban por avanzar, haciendo zig zag ante la barrera baja.

La situación, que se dio en el último verano, se repite con frecuencia, tanto en la calle Vicente Casares como en Pellegrini y Uruguay.

Las habituales fallas del sistema automático cierran los cruces ferroviarios durante largos períodos, lo que incita a los automovilistas a pasar, con el riesgo de ser arrollados.

EL POR QUÉ DEL VIDEO

Las imágenes fueron registradas por un vecino que tras cruzar con la barrera baja en momento en que se encontraba descompuesta, fue interceptado por un dispositivo "cazabobos" montado por la Municipalidad frente al Parque de la Salud.

Enojado por una multa de más de mil pesos que le aplicó el juez de Faltas de Cañuelas, Fabián Silveti, el vecino decidió demostrar que el magistrado se equivocó, que todo el mundo cruza con la barrera baja porque no se puede esperar de manera indefinida, y que la prioridad debería ser reparar el sistema automático antes que sancionar a los automovilistas forzados a cometer una infracción.

En el minuto 8.50 se ve a dos técnicos que llegan, revisan una cabina y luego, sin poder arreglarla, le avisan a la gente que pase. Hay un segundo video de 6 minutos que muestra una situación parecida en la calle Pellegrini. Antes y después del video la falla continuó.

"¿Sabés por qué estoy filmando? A mí me cobraron 1.138,50 y me sacaron el registro por pasar la barrera baja. Le voy a mostrar al juez de Faltas que la barrera anda para el culo y que me devuelvan la plata", explicó el vecino a los transeúntes.

Parado en medio de las vías y mostrando el horizonte desierto a izquierda y derecha, agregó con ironía: "El tren deba estar saliendo de Constitución o del otro lado debe estar saliendo de Bahía Blanca. Voy a seguir filmando hasta que se me acabe la batería".

"Señor juez de Faltas, ¿paso o no paso? Porque si paso, me va a volver a cobrar la multa. En este mismo paso a nivel sus sabuesos dijeron que infringí las reglas pasando la barrera baja, cuando la barrera no anda (...) Quiero que sepa que la multa me la cobraron injustamente".

Y luego, como en la fábula del pastor y el lobo, finalizó con una frase que demuestra el peligro de la situación: "El día que viene el tren, no le creés y pasás igual".

INFOCAÑUELAS