Volver a sección

| Información general

El Concejo Deliberante comienza a tratar el tema de la firma falsa

En la sesión virtual de este jueves ingresará una nota de la oposición que pide sanciones para los ediles que participaron en la maniobra.

En la sesión virtual de este jueves ingresará una nota de la oposición que pide sanciones para los ediles que participaron en la maniobra.

El Concejo Deliberante comienza a tratar el tema de la firma falsa

 La firma de Antunes, en el ojo de la tormenta. Archivo.

El escándalo por la falsificación de la firma de la concejal Romina Marques Antunes (FdT) en un acta de la comisión de Legislación y Reglamento que la declaraba como “presente” cuando en realidad se encontraba de vacaciones, comenzará a ventilarse el día de mañana en la sesión legislativa que llevará adelante el Concejo Deliberante de Cañuelas.

¿Cómo se originó este asunto? Legislación y Reglamento se reunió el lunes 6 de abril con presencia de Diana Barcia (presidenta) y Maximiliano Mazzanti. Los representantes de la oposición, Natalia Blasco y Carlos Álvarez, no concurrieron para no dar quórum. Se cree que en ese contexto alguien “dibujó” la firma de Marques Antunes para alcanzar el mínimo de tres ediles presentes y así poder sacar despachos.

En el Orden del Día ya está incorporara la nota del bloque opositor que pide “sanciones” para los concejales que estuvieron presentes ese día.

La oposición pretende que durante la sesión de este jueves se aplique el Artículo 15 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante, que indica lo siguiente: “Cuando un concejal o una concejala incurre en falta, el Concejo a invitación del presidente o la presidenta o cualquier otra u otro integrante se pronunciará acerca de si la imputación puede considerarse desorden de conducta que constituya falta grave. Inmediatamente el imputado o la imputada formulará su defensa y suministrará las explicaciones y/o aclaraciones que estime necesarias, oídas las cuales el Concejo resolverá por mayoría de votos si acepta las explicaciones del mismo o la misma, o en su defecto si ha llegado el momento de usar las facultades acordadas por el Artículo 254 de la Leu 6769/58, en cuyo caso se designará una comisión especial de tres concejales y concejalas propuesta por cualquiera de los bloques y aprobada por mayoría simple para que, con audiencia de del imputado o la imputada, aconseje al cuerpo las medidas a tomar”.

Cabe destacar que las sanciones previstas en el artículo 254 de la Ley 6769/58 (Ley Orgánica de las Municipalidades) son: 1. Amonestaciones; 2. Multas; 3. Destitución.

Trascendió que mientras la oposición planta formar la comisión de juzgamiento dentro de la misma sesión, el oficialismo prefiere pasar el pedido a la comisión de Legislación y Reglamento (justamente la misma que tiene a parte de sus miembros cuestionados).

Este miércoles Juntos por el Cambio con las firmas de Claudia Pelereteguy, Patricia Rolandelli, Ignacio Duhalde, Martín Augusto, Blasco y Álvarez elevó una nota a la presidenta del Concejo Deliberante, Margarita Trejo, para solicitarle que asegure la participación virtual de aquellos concejales que están aislados por ser contacto estrecho; y que se garantice la transmisión de la sesión de manera que sea pública.

Este último pedido se relaciona con la posibilidad de que la asamblea no sea transmitida por el habitual canal de Youtube. El argumento que se ha dado desde la Presidencia es que Gustavo Cucchi, el responsable técnico del sonido y manejo de cámaras, se encuentra aislado. Sería sumamente sugestivo que ninguna otra persona pueda ocuparse de esa tarea.

Se espera que en el transcurso del jueves, en la reunión previa a la sesión,los bloques puedan zanjar estas inquietudes.
 

x