Volver a sección

| Información general

El agua de Cañuelas no es apta para niños

Los últimos análisis demuestran que en la red municipal hay un exceso de nitratos. En algunos barrios también se verificó un nivel elevado de cloruros y arsénico.

Los últimos análisis demuestran que en la red municipal hay un exceso de nitratos. En algunos barrios también se verificó un nivel elevado de cloruros y arsénico.

Los últimos análisis efectuados por la Municipalidad de Cañuelas sobre el agua que distribuye la Dirección de Obras Sanitarias volvieron a demostrar que existe un elevado nivel de nitratos.

Esto significa que no puede ser consumida por niños de corta edad, ni siquiera hervida o con agregado de lavandina, ya que estos procedimientos no eliminan la sustancia contaminante, procedente de los pozos ciegos.

A través de un comunicado difundido esta semana, la Dirección municipal de Medio Ambiente advirtió que "el agua no es apta para lactantes, aunque puede ser bebida por el resto de las personas".

De acuerdo a los resultados de las muestras tomadas el 9 de enero, el valor de los nitratos hallado fue de 93 mg por litro cuando el valor máximo permitido es el de 50 mg/l.

Esta situación se viene reiterando en Cañuelas desde hace varios años. Recién ahora se están construyendo nuevos pozos de extracción que podrían mejorar la calidad del agua cuando entren en funcionamiento.

Asimismo, en una zona del barrio Los Aromos se verificó un exceso de cloruros: el valor hallado fue de 366 mg/l contra un máximo de 350 mg/l que indica la normativa vigente.

"Este ligero exceso no tiene consecuencias para la salud de las personas", aseguró el director de Medio Ambiente, Guillermo Radkiewicz.

Por otra parte, en el Barrio San Esteban se efectuó un muestreo en el agua de la red pública, donde se detectó un exceso de fluoruros y de arsénico.

En el caso de los fluoruros el valor obtenido fue de 1,8 mg/l y el máximo admitido es de 1,5 mg/l.

En el caso del arsénico el valor hallado fue de 0,07 mg/l contra un máximo tolerable de 0,05 mg/l.

INFOCAÑUELAS
22-02-07

 

x