25 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

Edificio de calle San Martín: el balcón se desprendió por un “error de construcción”

La Justicia de Faltas ordenó removerlo y presentar nuevos planos. El propietario deberá afrontar los costos del operativo de inspección y control.

El balón se desprendió y rotó. Foto: Augusto de la Rosa.

El balón se desprendió y rotó. Foto: Augusto de la Rosa.

El 19 de agosto se desprendió un balcón del tercer piso en un edificio en construcción propiedad de Roberto Granato, ubicado en San Martín entre Rivadavia y Mitre, a metros del cuartel de Bomberos Voluntarios de Cañuelas.

El mirador, de 3 mil kilos, rotó 90 grados quedando apoyado contra las columnas y sostenido por los hierros estructurales. Si bien no hubo impactos de mampostería sobre la vereda, el incidente causó interrogantes sobre la calidad constructiva y estabilidad del edificio en su conjunto.

A raíz de ello la Subsecretaría de Obras Particulares del municipio le ordenó a la responsable técnica de la obra, Arq. Mara Maglione, establecer un cordón de seguridad y presentar un informe técnico, firmado por un ingeniero Civil con matrícula provincial, que garantice la estabilidad estructural de la obra.

Ante una consulta de InfoCañuelas, el juez de Faltas Fabián Silveti –a cargo del expediente– informó que de acuerdo al informe elaborado por el ingeniero civil, el balcón se desprendió por un “error de construcción” y que por esa causa se ordenó su remoción.

Asimismo, indicó que los dos balcones inferiores no presentaban falla alguna, no obstante lo cual se acordó retirarlos. En cuanto a la estructura principal, no se detectaron fallas.

“Una vez tomado conocimiento de lo acontecido, se realizó una inspección conjuntamente con los responsables de la misma y personal municipal, personal de Obras Particulares y el ingeniero civil convocado. De dicha inspección surgió un consenso en el que se determinó que hubo un error en la construcción del balcón de tercer piso” dijo Silveti a InfoCañuelas.

“Si bien los balcones del primer y segundo piso no tenían ningún defecto en su construcción, se acordó entre las partes la remoción de los mismos. La obra se encuentra habilitada para continuar su ejecución, teniendo que presentar nuevos planos que indiquen la remoción de los balcones” agregó el magistrado.

Silveti aclaró que “La obra se encontraba cumpliendo con toda la normativa legal vigente: presentación de planos, visado de los mismos, pago del derecho de construcción, cartel de obra, normas de seguridad, etc.”

Asimismo, advirtió que los responsables del inmueble deberán afrontar los gastos derivados de su accionar, entre los que se incluyen costos de inspección, honorarios del ingeniero civil, el corte momentáneo que impidió la circulación de vehículos con personal afectado a dicho operativo más una multa a determinar.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas