20 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Edesur le venderá energía a Carboni para mejorar la provisión en Uribelarrea 

La empresa y la cooperativa llegaron a un acuerdo con la mediación del municipio. 

Cooperativa Carboni. Archivo InfoCañuelas.

Cooperativa Carboni. Archivo InfoCañuelas.

La empresa Edesur le venderá un megavatio de energía a la Cooperativa Carboni, lo que permitirá aliviar la hasta ahora única línea de alimentación que proviene de Lobos y estabilizar el servicio eléctrico en Uribelarrea. El acuerdo se celebró el miércoles pasado en una reunión que las dos partes mantuvieron en Cañuelas con la mediación del municipio. 

"Si bien falta definir algunos puntos, como el precio que nos cobrará Edesur por esta energía, hemos dado un gran paso. Lo que va a hacer ahora Edesur es instalar un transformador de medición en El Taladro, un punto de frontera entre las dos jurisdicciones. Desde ahí tomaremos energía para alimentar el barrio El Taladro y la zona rural. Esto nos permitirá descargar la línea que viene de Lobos y alimentar de mejor manera el casco urbano de Uribelarrea" dijo a InfoCañuelas el gerente Operativo de Carboni, Ing. Matías Pasztor. 

Hace apenas tres meses Edesur había rechazado la posibilidad de venderle energía a Carboni. Mediante una nota enviada por el área de Grandes Clientes la empresa aseguró que carecía de potencia para abrir una canilla adicional. Sin embargo, luego de una gestión política realizada por el Ejecutivo municipal, la compañía cambió de criterio. 

En diciembre la localidad turística fue afectada por prolongados cortes y bajones de tensión. En ese momento Carboni responsabilizó de la situación a la distribuidora Eden, asegurando que no le vendía el necesario volumen de energía para alimentar la zona y que el crecimiento de Uribelarrea podría provocar un colapso del sistema. 

Una vez que se conecte el by pass de Edesur en El Taladro, Carboni seccionará sus redes de distribución: El Taladro y la zona rural serán alimentados con la energía procedente de Edesur mientras que el casco urbano de Uribelarrea seguirá alimentado por la línea de Edén que ingresa desde Lobos. De todas maneras este seccionamiento es variable y Carboni lo irá ajustando de acuerdo a los consumos que se presenten en cada zona de su área de concesión. Esto permitiría estabilizar la distribución y evitar los cortes en los picos de consumo.

En el encuentro del miércoles participaron Matías Paztor y el vicepresidente Eusebio Pissinis en representación de la Cooperativa; mientras que por Edesur estuvieron el gerente operativo Leonardo Bednardik, la gerente comercial Isabel Brocardo y el gerente de relaciones institucionales Matías Sánchez Joseume. Por el municipio estuvieron la intendente Marisa Fassi y el jefe de Gabinete Fernando Jantus de Estrada. 

Reunión de las partes en el Palacio Municipal.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas