Volver a sección

Información general

Duro reclamo a la empresa ABSA

La UCR pidió que la empresa anule la última factura (emitida con un abusivo incremento) y que se abstenga de cobrar una tarifa superior a la del municipio hasta tanto garantice la calidad del agua que provee a los usuarios.

 ABSA comenzó a operar en Cañuelas el 1 de mayo. Desde entonces se suceden las quejas.

En medio de un generalizado descontento por el servicio de ABSA, el concejal Guillermo Pérez (UCR) presentó un proyecto legislativo que apunta a suspender el incremento de hasta un 400 % implementado por la empresa y que la misma informe si el agua que distribuye en las redes es apta para el consumo humano.

Desde que ABSA se hizo cargo del servicio de agua y cloacas, el 1 de mayo, los usuarios de Cañuelas han venido soportando diversas irregularidades.

Algunos frentistas que tienen medidor recibieron facturas con un consumo estimado (es decir que la empresa no midió el consumo real de esas familias, como era de esperar) mientras que otros usuarios que no tienen agua de red (usan agua de bomba) recibieron facturas de ABSA por más de 150 pesos, como si la empresa les prestara el servicio.

Estas anomalías se dan en el marco de un fuerte incremento. Contribuyentes del municipio que pagaban 80 pesos bimestrales ahora deben pagar más de 150 por mes.

A todo esto se suma la incertidumbre por la calidad del agua que provee la empresa. Hace quince días ingresó al Concejo Deliberante un pedido de informes por la presencia de abundante sedimento oscuro en el fluido de red. Hasta el momento la empresa no brindó ninguna explicación al respecto.

EL PROYECTO, PUNTO POR PUNTO

La iniciativa presentada por Guillermo Pérez pasó a comisión con el compromiso del oficialismo de darle “pronto despacho”. El texto se unificó con otro impulsado por Eduardo Recalt (GEN) en el que también cuestionaba los errores de facturación.
    
Los puntos del proyecto son los siguientes:

1- "Solicitar al DEM que a través del área correspondiente, gestione ante la empresa ABSA, la anulación de las boletas de pago expedidas por la empresa, por considerarlas abusivas e inverificables, dado el sistema por el cual fueron confeccionadas".

2- "Solicitar la urgente puesta en marcha de acciones directas por parte de la empresa, para traer tranquilidad al seno de la sociedad, por lo cual se manifieste claramente si el agua de red es apta para el consumo humano".

3- "Mientras y hasta tanto no se reflejen las inversiones por parte de la empresa, que posibiliten y garanticen la calidad del agua de red correspondiente, la empresa en cuestión se abstendrá en producir ningún tipo de aumento en las boletas hacia los consumidores, valores que no podrán exceder proporcionalmente el último recibo de pago, expedido por la Municipalidad de Cañuelas".

4- "Una vez y habiendo garantizado las inversiones necesarias por parte de la empresa, que garanticen la calidad del agua necesaria para el consumo humano, se proceda a convocar a una audiencia publica, como se llevo a cabo para otros casos, para que los vecinos conectados a la red de agua y cloacas, puedan debatir y aceptar o no, los incrementos futuros en la tarifa del sistema responsable de la salubridad y salud publica de gran parte de la población".

5- "El DEM y dada la urgencia del caso, proporcionará al Honorable Concejo Deliberante la información correspondiente al caso, por ejemplo enviar copia del convenio realizado con la empresa ABSA para la prestación del servicio, como así también convoque a los responsables de la misma, con el fin de mantener una reunión urgente con el cuerpo de concejales y técnicos en la materia, dependientes del municipio, para definir cursos de acción en post de solucionar lo manifestado en los considerando del presente proyecto".

INFOCAÑUELAS