14 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 24º

Diego sufre una rara enfermedad cardíaca: inician una colecta para operarlo en el Favaloro

Su familia necesita 310.000 pesos para realizar la intervención de urgencia.

Diego Cañas.

Diego Cañas.

El 11 de noviembre de 2021 Diego Cañas estaba como todos los días cursando el secundario en el anexo barrio Los Aromos cuando de pronto sintió palpitaciones mientras sus extremidades se endurecían y paralizaban. Al cabo de algunos minutos, asistido por un profesor, logró recomponerse. 

El electrocardiograma realizado en el Hospital Ángel Marzetti y los estudios posteriores en el Hospital Cuenca (Ecodoppler, Ergometría y Holter 24 hs.) detectaron una posible falla cardíaca congénita.

El 24 de enero Diego tuvo la primera consulta con el Dr. Guillermo Carnero, electrofisiólogo de la Fundación Favaloro. Luego de una evaluación clínica y de analizar  todos los estudios realizados en Cañuelas el especialista determinó que Diego sufriría el Síndrome de Brugada, un trastorno poco frecuente del ritmo cardíaco, potencialmente mortal.

"A mi hijo le tienen que hacer una microcirugía por cateterismo. Esa intervención junto con los prequirúrgicos tiene un costo de 310.000 pesos, un importe que nuestra obra social no nos cubre. Por eso estamos pidiendo donaciones de la gente y lanzamos una rifa" contó a InfoCañuelas la mamá del paciente, Yamila De la Vega.

Yamila aclaró que el presupuesto tiene vigencia hasta el 2 de febrero y que en caso de no reunir el dinero para esa fecha, el costo podría incrementarse. "Lo importante es que Diego necesita ser operado de manera urgente porque si vuelve a tener otro episodio podría desencadenarse una muerte súbita. La primera vez tuvo suerte porque el corazón volvió a funcionar y siguió bombeando".

"En el episodio de noviembre Diego empezó a sentir palpitaciones, notó que el cuerpo se le quedó paralizado del lado izquierdo, que el brazo y tórax se le retraían y retorcían. Le costaba respirar y sentía el corazón acelerado. Se asustó y se tiró al piso porque no entendía lo que le pasaba. Cuando un compañero se dio cuenta le avisó a un profesor que lo asistió, pero al principio el profesor no sabía cómo reaccionar porque pensó que era una convulsión. Se dio cuenta de que tampoco correspondía un RCP porque estaba consciente. Entonces el profesor lo tranquilizó, lo ayudó a respirar tranquilo y con eso pudo salir. Pero existe el riego de una muerte súbita, incluso durante el sueño", detalló la mamá.

Diego y su familia son nacidos en Cañuelas y actualmente residen en el barrio "La balanza", cerca del edificio El Castillo.

CÓMO COLABORAR

Quienes quieran colaborar con Diego pueden hacerlo mediante donaciones de dinero a través de la cuenta de Mercado Pago DIEGO.ROMAN.11 a nombre de Diego Cañas, CVU 000 000 310 008 911 736 9266. 

Asimismo, la familia tiene en venta una rifa que se sorteará el 12 de febrero por Lotería Nacional, con un valor de $ 200 el número. Se sortearán los siguientes premios: una bicicleta rodado 20 (1ro.), un lechón con dos vinos (2do.), un cajón de pollo (3ro.) , una conservadora grande (4to.), una cartera de dama (5to.) y una torta (6to.). 

Para adquirir números comunicarse al 2226 54 4099, o bien dirigirse personalmente a la Escuela 24 del barrio Los Aromos; Almacén y mini mercado Delicia (San Juan y Paraguay); Guiraldes 2.069 (barrio Libertad); o San Juan 1721 (Los Aromos).
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas