Volver a sección

| Información general

Diálogo en la UCR y el PRO, con Rizzi como posible cabeza de lista

“Seguramente va a aceptar” adelantó Pérez Armari. En el PRO todavía no hay definiciones.

“Seguramente va a aceptar” adelantó Pérez Armari. En el PRO todavía no hay definiciones.

Diálogo en la UCR y el PRO, con Rizzi como posible cabeza de lista

 Ezequiel Rizzi. Archivo.

Leonardo Iturmendi y Ezequiel Rizzi en la UCR; Carlos Álvarez y Santiago Mac Goey en el PRO, mantienen conversaciones casi diarias para intentar cerrar una lista de unidad de Juntos por el Cambio cara a las elecciones legislativas que la oposición considera cruciales para recuperar la mayoría del Concejo Deliberante y el gobierno municipal en 2023.

Dos novedades importantes se conocieron en la semana. La primera, que Ignacio Duhalde decidió bajar su candidatura para reducir el número de actores en busca de un lugar en la lista. “Mientras (Gustavo) Arrieta viene haciendo movimientos para unificar su lista, en la oposición aparecía cada vez más gente. Creo que en este momento lo mejor es hacer una unidad como la del 2017. Por supuesto que me hubiera gustado renovar mi concejalía, pero en este momento lo más importante es unirnos”, argumentó a InfoCañuelas.

La segunda novedad es que el ex intendente y senador radical Ezequiel Rizzi (quien perdió por una mínima diferencia las elecciones partidarias con Leonardo Iturmendi) podría encabezar la lista de concejales, una decisión que terminará de madurar durante el fin de semana. 

“Me hicieron el ofrecimiento y lo estoy pensando. A esta altura de mi vida la familia juega un rol muy importante y si bien no estoy mal de salud, tampoco soy un pibe. Lo estoy evaluando desde esa perspectiva. También creo que debe ser una decisión del conjunto, de todos. Hasta el momento hemos logrado una excelente relación con Noni (por Iturmendi), estamos de acuerdo con casi todo lo que respecta al futuro” expresó Rizzi.

Cristian Pérez Armari, el responsable de haber impulsado el regreso de Rizzi a las contiendas electorales luego de más de 15 años de silencio, adelantó que posiblemente aceptará el convite. “Si se resuelve la unidad, un radical va a encabezar la lista y seguramente Rizzi va a aceptar porque es un hombre muy comprometido con la política y con su comunidad”.

“Cuanto antes podamos definir la lista, mejor, para facilitar las cosas. También estamos esperando la definición provincial, si Santilli va con Manes o si hay internas. En Cañuelas queremos la unidad, pero el tema es si arriba no se ponen de acuerdo, que nos dejen hacer la unidad en el distrito”, apuntó Iturmendi.

Mientras tanto, esta armonía que se trasluce entre radicales no es la misma en el PRO, donde Álvarez y Mac Goey no logran cerrar un acuerdo interno para luego llevar una postura unificada a la UCR. El jueves a la tarde volvieron a juntarse pero no terminaron de definir nada. Tampoco quisieron hacer declaraciones. “Hay que unirnos y dejar las ambiciones de lado”, fue el escueto mensaje que expresó el actual presidente del bloque opositor.

Álvarez -que no busca renovar su banca y al igual que Iturmendi prefiere apuntar al 2023- pretende ubicar como segunda de la lista a una mujer (Natalia Blasco) con capacidad política y legislativa. Mac Goey, en tanto, que sí mantiene aspiraciones de ser candidato en esta instancia, también impulsa a la consejera escolar Eva Corbalán, que carece de antecedentes en el barro del Concejo Deliberante. Ese es el doble escollo para lograr un acuerdo puertas adentro del PRO, donde hay demasiadas piezas para un escaso número de casilleros.

Lo que sobrevuela en los dos espacios es la necesidad de evitar “experimentos” con personas de buena imagen que luego se desdibujan en las bancas. En general prevalece la idea de apostar a candidatos que puedan destacarse a nivel legislativo, el escenario que la oposición ansía controlar para ganarle al kirchnerismo en 2023. “El Concejo Deliberante tiene que recuperar prestigio” sintetiza Pérez Armari.

En la UCR hay candidatos de sobra para ir completando los espacios una vez que sus socios definan la nómina. Horacio Cabrera, Elisabet Romero, Esteban “Wally” Alem, Federico Sabino, Cintia Matreló, “Beto” Palacios son algunos de los nombres en danza.

x