17 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather

Despidos en el Hospital Cuenca: Directivos de Fesprosa vuelven a reunirse con Nación

Volverán a reclamar la reincorporación de 16 profesionales cuyos contratos no fueron renovados.

Hospital Cuenca Alta de Cañuelas.

Hospital Cuenca Alta de Cañuelas.

“En relación a los despidos en el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas, vamos a tener una nueva reunión con el Ministerio de Salud la semana que viene. Ya hemos tenido contactos pero por no hemos tenido ninguna respuesta positiva” dijo a InfoCañuelas el presidente de la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski.

Yabkowski dijo que en lo que va del año el directorio del Cuenca desafectó a 16 personas mediante la suspensión de contratos. Entre los cesanteados hay médicos, enfermeros, técnicos y administrativos.

“Con las autoridades del Hospital no hablamos. Sí mantuvimos contactos con el Ministerio y lo que nos dijeron es que se hizo un ajuste por disminución de tarea, pero sabemos que no es así, porque han tomado nueva gente” agregó el titular de FESPROSA.

“En realidad lo que hicieron fue sacarse de encima gente de edad, mayores de 50, y que ellos consideraban problemática”, añadió.

Entre tanto, los trabajadores siguen movilizados cuestionando lo que consideran despidos injustificados. Días atrás, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, divulgaron un comunicado titulado “De la quema de brujas a la de trabajadoras / Las nuevas formas de incendiar nuestros derechos en las instituciones públicas de salud”, en el que cuestionaron el doble discurso de los directivos del centro de salud, quienes el 8 de marzo encabezaron la inauguración de una obra artística en homenaje a la mujer y al mismo tiempo no dudaron en despedir a varias agentes que habían prestado servicio en la peor etapa de la pandemia.

“Mientras el Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner hace pintar el ´Paseo de la Salud´ con motivos de lucha por los derechos de las mujeres por la artista Francisca Verd, una cañuelense destacada por su arte plástico (y quien ´casualmente´ había sido convocada para la muestra ´Mujeres en Resistencia´ por el Comité de Género y Diversidad en 2021 para la conmemoración de la Semana de la Mujer Trabajadora); el Consejo de Administración, autoridad máxima del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner SAMIC, conformada en su totalidad por hombres, mayoritariamente médicos, en un acto arbitrario y violento, despide a Fabiana, a Gloria, a Gertrudis, a Clotilde, a Rosalía, a Liliana, a Soledad, a Romina y a tantas otras, ejerciendo su poder y los múltiples beneficios de su masculinidad y profesión hegemónicas, arrojándolas a su suerte, en detrimento del ejercicio de sus derechos laborales y políticos”.

“Estas mujeres de más de 50 años, que cuidaron de la salud de la comunidad en la pandemia durante 2020 y 2021 y que trabajaron, en varios casos, desde los inicios del Hospital, se encuentran expulsadas del sistema de salud público y en búsqueda de un empleo, sin haber percibido siquiera preaviso, ni indemnización alguna y en otros casos, sin siquiera cobrar los días trabajados.”

“Mientras tanto -agrega el comunicado- la totalidad de la planta del Hospital, se encuentra precarizada mediante contratos de locación de obra, aún después de múltiples promesas de pasar a planta permanente. Población trabajadora conformada en un 65 a 70% por mujeres, en concordancia con las estadísticas provinciales, nacionales y globales del personal de salud y dirigida por varones, quienes ocupan los espacios de decisión y poder, como en este caso, ocupando la Dirección Ejecutiva y el Consejo de Administración, en su totalidad. Por la decisión de cinco o seis varones, las casi 700 trabajadoras del HCANK, se encuentran trabajando en condición de precarización laboral, sin poder ejercer sus derechos, sin un organismo que las defienda (ya que han disuelto el Comité que las representaba) y con miedo a correr la misma suerte que sus compañeras despedidas”.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas