Volver a sección

| Información general

Desarrollo Social analiza el escandaloso audio de Cañuelas sobre cooperativas

El área jurídica del Ministerio recibió la grabación para su análisis.

El área jurídica del Ministerio recibió la grabación para su análisis.

Desarrollo Social analiza el escandaloso audio de Cañuelas sobre cooperativas

 En Cañuelas hay unos 800 cooperativistas. Archivo.

Gran repercusión generó el audio publicado por InfoCañuelas, en el que una dirigente de Proyecto Nacional Cañuelas le ofrece un plan de cooperativas a una referente barrial, aclarándole que deberán retenerle la tarjeta de cobro para separar un porcentaje destinado a la agrupación y otros 300 pesos para una “señora” de Máximo Paz.

Durante la semana InfoCañuelas se comunicó con el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Daniel Arroyo para solicitar una respuesta del organismo en relación a esta práctica.

“Suele haber denuncias sobre diferentes irregularidades. En este caso de Cañuelas, el área de Jurídica tomó conocimiento a través de los medios y lo está analizando para ver si corresponde iniciar una denuncia judicial” dijo un portavoz del Ministerio.

EL AUDIO

“Una vez que estén inscriptas, el 5 ó 6 de diciembre tienen que ir al Banco Nación, retiran la tarjeta y me la tienen que dar a mí o a Guido (Peralta). Yo me voy a encargar el 5 de cada mes de sacar la plata correspondiente de cada uno y separar los 300 pesos que le corresponden a la señora de Máximo Paz y el pequeño porcentaje nuestro. Al otro día personalmente les llevo a ustedes los 5 ó 6 mil pesos que les corresponden” dice la dirigente de Proyecto Nacional en el polémico audio viralizado a través de WhatsApp.

En otro pasaje le aclara a la futura beneficiaria: “Todavía no sé cuál va a ser el monto que van a depositar, pero a ustedes les correspondería entre 5 y 6 mil pesos por mes”. Y explica que el dinero retenido “es para mantener gastos como electricidad y gazebos que hoy salen de nuestro bolsillo”. Se refiere a la Feria de Mujeres que funciona en la plaza Belgrano y que se utilizará como “unidad productiva” del nuevo plan cooperativista.

De acuerdo a los datos reconstruidos por InfoCañuelas, los 20 cupos que habría conseguido Proyecto Nacional Cañuelas corresponden al Plan Potenciar Trabajo (una reformulación del antiguo Argentina Trabaja y luego Hacemos Futuro). El monto que se está pagando actualmente a cada beneficiario es de $ 9.450 (es decir que la organización se llevaría entre 3 y 4 mil pesos por cooperativista para “mantener gastos”).

La incógnita que persiste es la identidad de la “señora de Máximo Paz” que se lleva otros 300 por cabeza. Todas los indicios apuntan a que se trata de Marta Ferraro, la subsecretaria municipal de Hábitat. InfoCañuelas la llamó en varias oportunidades, pero no respondió el teléfono.

Actualmente en Cañuelas hay unos 800 planes de cooperativas que perciben los $ 9.450 mensuales (hay algunos beneficiarios que cobran un monto mayor porque además de cumplir horario laboral realizan tareas de capacitación). 

A diferencia de lo que ocurría hace una década, cuando estos planes bajaban a los distritos a través de los municipios, hoy se asignan a través de las organizaciones de la economía popular. El Movimiento Evita de Cañuelas tiene alrededor de 250 beneficiaros con plan; mientras que Marta Ferraro tendría alrededor de 500 (aunque entre sus allegados ella se jacta de tener el doble). No todos estos 500 están manejados directamente por la CTEP/Agrupación de Frente de Ferraro; una parte se distribuye entre cuatro o cinco organizaciones satélite que le responden. 

Los 20 cupos generados en Cañuelas a través de Proyecto Nacional sería un nuevo satélite de Ferraro con el que buscaría salir de Máximo Paz e incursionar en otros territorios del partido. Algunos creen que es al revés, que Peralta pidió el auxilio de Ferraro para poder crecer políticamente con su agrupación.

En el Movimiento Evita liderado por la concejal Diana Barcia ven con preocupación y malestar este “desborde” de Ferraro a través de Proyecto Nacional. “Lo que han hecho es una vergüenza, generan una mancha sobre todo el sistema de cooperativas, porque ahora queda la sensación de que todas las cooperativas le sacan plata a su gente”, dijo un referente evitista.

Barcia blanqueó su malestar con un comunicado en el que condenó “las vergonzosas prácticas de corrupción de algunos inescrupulosos” y “la utilización ventajera” de los trabajadores. Además, se comunicó con algunos funcionarios de Desarrollo Social ligados a Emilio Pérsico para saber desde qué secretaría bajaron los 20 planes destinados a Peralta, algo que hasta ahora no está claro.

En NacPop, la radio del hermano de Guido Peralta, salieron en defensa del dirigente. Tras calificar el audio como “un error grave de principiante”, pidieron que el incidente “no invalide lo que hizo durante tres años con la Feria de Mujeres, dándole una mano a un montón de personas. Un trabajo social que no hizo nadie”.

x