Volver a sección

| Información general

Denuncian casos de vacunación irregular en el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas

Familiares de un cirujano se habrían vacunado por fuera del sistema.

Familiares de un cirujano se habrían vacunado por fuera del sistema.

Denuncian casos de vacunación irregular en el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas

El escándalo de las vacunaciones de privilegio que hace un mes le costó el cargo al ministro de Salud de la Nación estalló hoy en el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas. 

Allegados a un médico habrían recibido la vacuna por fuera del sistema, con la aparente complicidad de algún directivo del área de Enfermería, según revelaron fuentes del nosocomio.

La irregularidad, dijeron esas fuentes, se detectó a partir de un seguimiento más estricto de la lista de vacunados que se implementó tras la salida de Ginés González García del Ministerio de Salud. “Se está investigando el caso puntual de un médico que forma parte del plantel desde principios de 2020” deslizó la fuente.

El apuntado es un cirujano, jefe del área de Gestión de Pacientes, oriundo de Chaco, que está en pareja con una joven de Cañuelas. “Se vacunaron tanto su novia como otros integrantes de su familia, todos de Cañuelas”, aseguró un colega del profesional.

¿Cómo fue la secuencia? Se lo contó a InfoCañuelas una persona que conoce los detalles: “Un día vino el jefe de Gestión de Pacientes y dijo que tenía que vacunarse con una comitiva. Resulta que apareció al día siguiente con toda su gente, unas cuatro o cinco personas entre las que estaban su novia, sus suegros y sus cuñados, que fueron presentados como personal de salud. Cuando les hacían el triage (entrevista) el médico estaba muy nervioso. Cuando ya se los había vacunado una de las enfermeras del triage refiere que esas personas no eran personal de salud. A todo esto ya estaban vacunados.” 

Una vez que se vacunaron no se quedaron los 25 ó 30 minutos en reposo, que es lo habitual. Este médico se llevó  a toda su gente hacia el área de Emergencias para hacer el reposo en ese lugar. Después el personal se comunicó con la jefa de Enfermería para comunicarle la situación, pero no está claro si ella sabía o no sabía del tema. Dijo que le iba a pedir certificados al médico y ahí terminó todo”.

Si bien el rumor comenzó a esparcirse en los pasillos del Cuenca a fines de la semana pasada, el médico sospechado sigue trabajando. “El Cuenca tiene una estructura muy compleja, con muchos cargos directivos, entonces dentro del personal médico desconocemos las decisiones que se toman arriba. No sabemos si hubo sumario administrativo o no. Hasta ayer este médico estaba trabajando normalmente” agregó el compañero del profesional.

Otra persona del plantel estable confirmó a InfoCañuelas que las sospechas también apuntan contra una jefa de Enfermería que, al igual que el cirujano, llegó al Cuenca a principios de 2020 con la nueva gestión que encabeza el Dr. Diego Cerrudo.

“Las fichas de vacunación sí o sí tienen que pasar por ella y por la jefa de Vacunación, que está puesta por ella. Lógicamente lo que ha sucedido provoca malestar porque hay mucho personal de Neonatología que aún no está vacunado”.

En las próximas horas se concretará una reunión del gremio ATE con algunos referentes del Hospital de distintas áreas, quienes además de denunciar vacunaciones irregulares, hablarán sobre los malos tratos hacia el personal femenino por parte de un coordinador general, que es familiar directo de la jefa de Enfermería. Este funcionario -procedente del área de Epidemiología del Ministerio de Salud- también llegó al Hospital a principios de 2020 con la nueva gestión. “Varios compañeros renunciaron de terapia intensiva e intermedia por maltratos de este directivo. Es imposible hablar con él porque es muy prepotente. Muchos compañeros no aguantan y renuncian”.

Durante la mañana InfoCañuelas intentó hablar con tres integrantes del equipo directivo del Cuenca, pero ninguno atendió los llamados.

x