13 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 17º

Dengue en la Provincia: ¿qué dice el último boletín oficial?

Si bien hay casos locales, Cañuelas no está considerado como un municipio en brote. La joven fallecida Valentina Eccariús habría sido incluida en la estadística de La Matanza.

En las últimas horas el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires publicó el último boletín epidemiológico que corresponde a la semana sanitaria número 12 (17 al 23 de marzo).

El boletín sostiene que en la provincia de Buenos Aires se acumulan 46.035 casos positivos y 31 fallecidos por dengue en el período que va de la semana 35 de 2023 (agosto) a marzo de 2024.

La Matanza, con 5233 enfermos y seis fallecidos, es del distrito con más número de afectado por el brote. En segundo lugar se ubica José C. Paz, con 4037 positivos y un fallecido; y tercero Lanús con 3413 positivos. En Lomas de Zamora hubo menor cantidad de casos (3012) pero mayor letalidad, ya que los fallecidos suman cinco. Si es por incidencia, la situación más grave ocurre en José C. Paz con 1268 positivos cada 100 mil habitantes.

Ahora bien, el informe provincial no menciona ningún caso en Cañuelas, lo que resulta llamativo si se tiene en cuenta que el distrito limita con La Matanza y con Ezeiza, que suma 322 casos. De la región XI a la que pertenece Cañuelas sólo se registran enfermos en Brandsen (9) y La Plata (1033 positivos y un fallecido).

Los datos contrastan con un informe brindado por el subsecretario de Salud, Daniel Arfus, el 26 de febrero pasado. En esa oportunidad afirmó que en Cañuelas, sobre 44 casos sospechosos, hubo siete positivos de dengue entre enero y febrero de 2024. Agregó que todas esas personas contrajeron el virus en viajes al norte de Argentina o países limítrofes.

¿Cuál es la explicación de las autoridades locales respecto a esta ausencia de Cañuelas en la estadística provincial? Que Cañuelas no está considerado como un municipio “en brote”, es decir que aún teniendo casos, no presenta una elevación súbita ni un número no esperado.

Durante el fin de semana largo InfoCañuelas reveló un dato hasta entonces desconocido: la muerte de la adolescente Valentina Eccariús, de 15 años, quien falleció el 27 de marzo en el Hospital Cuenca Alta afectada por una encefalitis derivada del dengue.

Si bien la joven vivía en el barrio San Esteban de Cañuelas desde hacía un año y medio, jugaba en el club de hockey Las Cañas y asistía regularmente a la Escuela Secundaria 5 de Santa Rosa, hasta el momento no fue incluida en la estadística local. Según trascendió, habría sido contabilizada entre las víctimas de la de La Matanza, ya que tenía domicilio en Virrey del Pino, donde vive su padre.

Agrega el informe provincial que del total de casos positivos en territorio bonaerense (46.035), 44.451 son autóctonos y 1.584 son importados. Se identificó predominio del serotipo DEN-2 (60,64%) sobre DEN-1 (39,33%) y DEN-3 (0,03%).

Respecto a la distribución por edades de los fallecidos, uno fue menor de edad, 15 casos entre 18 y 56 años y 9 casos mayores de 60 años. Del total de fallecidos, 11 presentaban alguna comorbilidad registrada.

Valentina Eccariús falleció en Cañuelas el 27 de marzo.

Valentina Eccariús falleció en Cañuelas el 27 de marzo.

Advierte el Ministerio de Salud que debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, resulta de suma importancia anticipar las formas graves de dengue, como es la variante que afectó a Valentina. Los signos de alarma son los siguientes: sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia (agrandamiento del hígado) > a 2 cm, somnolencia o irritabilidad, hemoconcentración con plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso

Por otra parte, el Ministerio indica a los municipio sque “ante la sospecha de dengue se deben implementar las acciones de control de foco en los sitios donde haya permanecido el caso y reportar dichas acciones en el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS)”.

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas