27 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather

Dengue. Cañuelas suma 60 casos en seis semanas, pero la Provincia aún no lo considera un brote

Se conoció el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, que no incluye al distrito.

Fumigación en Gobernador Udaondo.

Fumigación en Gobernador Udaondo.

Este lunes 15 de abril el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires publicó el Boletín Epidemiológico con la estadística del dengue en la Provincia de Buenos Aires.

Según el informe, entre la semana 35/2023 (agosto) a la semana 15 de 2024 (11 de abril) se notificaron 65.124 casos positivos autóctonos en 54 municipios de las regiones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, X, XI y XII “que presentan brote”.

Los municipios con mayores tasas de incidencia -agrega el informe- son José C. Paz, San Miguel, Lanús, San Isidro, General San Martín, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda, Tres de Febrero, Florencio Varela, Moreno, Vicente López, Gral. Rodríguez, Morón y San Fernando”.

Si bien en Cañuelas hay 52 casos confirmados en marzo y 8 en abril (más seis en estudio), los que han sido notificados oficialmente por la subsecretaría de Salud del Municipio al sistema nacional SISA, la estadística provincial no los contempla porque no se considera a Cañuelas como municipio “en brote” (lo que significa la aparición de dos o más casos relacionados en el mismo espacio y tiempo). 

El criterio es llamativo porque en la estadística provincial publicada hoy aparecen distritos con muchísimos menos casos que Cañuelas como Carlos Casares (uno solo), Monte (4), Tandil (6), Rivadavia (7), 9 se Julio (7), Trenque Lauquen (9), Lincoln (12), Brandsen (15), Ensenada (25) y Ramallo (27), por citar algunos ejemplos.

Fumigación en el predio de la capilla Santa Ana, Gobernador Udaondo.

Fumigación en el predio de la capilla Santa Ana, Gobernador Udaondo.

OPERATIVO

La Municipalidad de Cañuelas informó que “ante la detección de nuevos casos positivos en Cañuelas, se realizó una campaña de fumigación y búsqueda activa de febriles, al mismo tiempo se les brindó a los vecinos información sobre los síntomas compatibles con dichas enfermedades y sobre las medidas de prevención correspondientes. Luego de estas actividades no se detectaron contagios a partir de los casos confirmados”.

Días atrás se realizó una fumigación en la localidad de Gobernador Udaondo y a partir de esta semana se enviará a través de las Escuelas información para las familias por medio de un folleto explicando las medidas preventivas contra el mosquito transmisor del virus.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas