Volver a sección

| Información general

Debatirán la división de la Provincia de Buenos Aires

Este jueves en la Universidad Torcuato Di Tella se analizará el proyecto de tripartición del territorio bonaerense. ¿Dónde quedaría Cañuelas?

Este jueves en la Universidad Torcuato Di Tella se analizará el proyecto de tripartición del territorio bonaerense. ¿Dónde quedaría Cañuelas?

Debatirán la división de la Provincia de Buenos Aires

¿Sería mejor dividir a la provincia de Buenos Aires en un número mayor de provincias nuevas? Para algunos, esto acabaría con la subrepresentación bonaerense en el Congreso, con la lejanía de los ciudadanos de Buenos Aires respecto del poder político provincial y mejoraría la situación de los bonaerenses en la distribución de fondos nacionales. Otros creen que la situación actual de la provincia no requiere cambios institucionales. Otros creen que habría que dividirla administrativamente, pero manteniendo una sola estructura provincial. 

Estos son los temas que se debatirán este jueves 10 de septiembre a las 15 en la Universidad Torcuato Di Tella (Av. Figueroa Alcorta 7350 de la Ciudad de Buenos Aires).

El debate -organizado por el Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales- surge a partir de la propuesta presentada por el ex precandidato a vicegobernador del frente Cambiemos, el radical Lucas Llach, quien impulsa la tripartición de la Provincia.

El panel de este jueves estará conformado por Juan Manuel Abal Medina (Senador), Lucas Llach (UTDT) y Santiago Montoya (Presidente Grupo Provincia), con moderación a cargo de Carlos Gervasoni (UTDT).

LOS ARGUMENTOS

La Provincia de Buenos Aires tiene el 38,1% de la población argentina, y una extensión de 307.571 km² (aproximadamente la superficie de Italia). Ocupa el 11,06 % de la superficie total del país. 

En la Provincia viven 15,6 millones de habitantes según los resultados del censo de 2010. Es la más poblada de la República Argentina y la entidad política subnacional más poblada de Hispanoamérica, por delante del Estado de México.

A nivel demográfico, el territorio provincial se divide en los partidos del conurbano bonaerense, el Gran Buenos Aires, con 11,5 millones de habitantes, y el interior provincial, con aproximadamente 4 millones de habitantes.

De acuerdo a la propuesta impulsada originalmente por Llach, todos estos datos indican que la provincia es "desproporcionada", lo que deriva en una "discriminación" en el reparto de fondos federales. "Concentra más o menos la mitad de los pobres del país y es uno de los estados que recibe menos transferencias nacionales por persona."

En esa línea Llach propuso partir la provincia en tres:

? Cien Chivilcoy
? Atlántica
? Tierra del Indio

Atlántica y Cien Chivilcoy se dividirán el Conurbano y algunos distritos aledaños. De esta manera Atlántica quedará con 6,5 millones de habitantes, Cien Chivilcoy con 5,6 millones y Tierra del Indio con casi 1,7.

"Esto mejorará el equilibrio de diputados por provincia en el Congreso. Atlántica tendrá 33 diputados, Cien Chivilcoy 28 y Tierra del Indio 9" concluyó el autor del proyecto.

En caso de que alguna vez prospere esta partición, Cañuelas quedaría ubicada en la nueva provincia de Atlántica, en el extremo norte limitando con Cien Chivilcoy.

INFOCAÑUELAS

x