04 de agosto. Cañuelas, Argentina.

weather 12º

Darío Morena habló del pase de Rolandelli a LLA y del fracaso de la unidad con los libertarios

Dijo que la negativa del mileísmo a conformar una lista en común generó la dispersión opositora.

Patricia Rolandelli y Darío Morena. Archivo.

Patricia Rolandelli y Darío Morena. Archivo.

El presidente del bloque de concejales PRO de Cañuelas, Darío Morena, se refirió al reciente salto de la concejal Patricia Rolandelli al bloque de La Libertad Avanza. Si bien intentó restarle trascendencia al episodio, lo cierto es que deja al bloque amarillo en una posición minoritaria, con sólo dos integrantes, y una oposición fuertemente fragmentada de cara a los comicios legislativos.

“Fue una decisión personal de ella, no lo charló con nadie de nuestro espacio. Santiago (Mac Goey) y yo nos enteramos por un WhatsApp que nos mandó dos minutos antes de que el tema saliera en los medios. En simultáneo al mensaje que nos mandó, salió un comunicado de La Libertad Avanza dándole la bienvenida. Estaba todo articulado. Le dije una formalidad, que su decisión era respetable, pero nada más. Es un tema que da para hablarlo personalmente el día que nos crucemos”, expresó Morena.

Morena reconoció que desde un comienzo Rolandelli quería hacer un acuerdo con La Libertad Avanza, pero que el acercamiento entre los espacios no resultó como se esperaba. “Patricia quería arreglar, nosotros también queríamos un acuerdo e incluso Diego Santilli bregó para eso. Hicimos el intento, pero claramente nunca sentimos que del otro lado buscaban una alianza. Lo que nos pedían era ponernos a disposición de ellos. De mi parte nunca sentí que estábamos siendo recibidos para ser ´parte de´” destacó el dirigente santillista.

Entre los libertarios afirman que el acuerdo con el PRO fue imposible porque los pedidos de Santiago Mac Goey fueron “muy alocados”. Afirman que el PRO pidió el primer lugar en la lista de concejales en virtud de los votos conseguidos en la elección ejecutiva de 2023, en la que Mac Goey salió segundo detrás de Marisa Fassi como candidato de Juntos por el Cambio. Ante la cerrada negativa a ese pedido, el PRO habría bajado sus pretensiones pidiendo el segundo lugar y el quinto, y allí las conversaciones se estancaron.

Morena no desmiente que ese fue el trajín de la negociación. “El que insistía para que Santiago fuera en la cabeza de lista era Santilli, entiendo que eso era difícil de conseguir y desde arriba muchas veces no conocen la realidad o las particularidades del distrito. Pero cuando uno se sienta a negociar, mueve sus fichas y espera una respuesta del otro lado. Acá no tuvimos el mínimo approach. Ni siquiera nos propusieron encontrar un término medio o la posibilidad de discutir y no acordar”.

Morena se consuela destacando que el PRO no fue el único espacio marginado. “Evelyn Cantoni estuvo afuera desde un principio y ni siquiera intentaron rescatarla. Natalia Blasco y Carlos Álvarez quedaron supuestamente adentro, pero con las manos vacías. Alejandro Domínguez tampoco hizo buenas migas y quedó afuera. A nosotros nos terminó perjudicando porque a una semana del cierre de listas, cuando veíamos que el acuerdo era incierto, fuimos a hablar con Alejandro, con quien tenemos una buena relación, y nos dijo que como tenía miedo que en LLA lo dejaran afuera, ya había arreglado con otra lista. Ante ese escenario, hasta pensamos en no participar, pero también es cierto que si no jugás, el espacio te lo ocupa otro y entonces, en menos de 48 horas, armamos una lista para acompañar a Santiago en su candidatura como primer diputado por la Tercera”.

Morena concluye en que esta falta de acuerdo “generó una atomización de la oposición en cuatro sectores, lo que en definitiva resulta funcional al oficialismo”.

Asimismo, cuestionó a los armadores locales de LLA por haberles “carancheado” candidatos, como fue el caso de Roxana Ruffo, ex aliada de Mac Goey que se sumó a la lista de concejales por decisión personal. “Ruffo estaba con nosotros, la fueron a buscar y aceptó. Después había otro candidato de nuestra lista que les gustaba, lo llamaron directamente desde LLA y le ofrecieron un lugar. Esta persona les respondió que si no iba como PRO, no iba. Caranchear candidatos está mal; no es de buena gente”, concluyó Morena.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas