21 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 12º

Daño ambiental. Un bloque opositor pide informes por el depósito de autos de la Ruta 205

En el predio, que la semana pasada fue objeto de una inspección policial, se acumulan más de 600 vehículos chocados.

Una imagen satelital de 2022. Google Earth.

Una imagen satelital de 2022. Google Earth.

El bloque de concejales de la UCR presentó un pedido de informes dirigido al gobierno Municipal, con el propósito de obtener información actualizada sobre el depósito de vehículos siniestrados ubicado en el kilómetro 73,500 de la Ruta 205.

En la iniciativa de la concejal Claudia Pelereteguy -que ingresará formalmente al Concejo Deliberante en sesión de este jueves- se pregunta si el predio tiene habilitación municipal y en tal caso bajo qué rubro se encuentra habilitado.

También consulta si hay controles del área municipal de Medio Ambiente respecto a los materiales contaminantes que se acumulan en el terreno, pidiendo copia de la totalidad de las actas de inspección que se hubieran labrado.

Por última, pregunta si el emprendimiento dedicado a la compra de vehículos siniestrados para su desguace y posterior venta de repuestos se encuentra inscripto en el registro provincial de prestadores de servicios de compactación.

"A simple vista se puede observar alrededor de 600 autos distribuidos en el predio a cielo abierto, produciendo contaminación ambiental. Este tipo de elementos producen derrames nocivos para el suelo, agua y aire (líquido de frenos, aceite, agua con refrigerantes, grasa, combustibles que quedan restos en los tanques, baterías degradadas, neumáticos) todos contaminantes de alto impacto para el medio ambiente" expresó la edil.

La semana pasada el predio -que tendría la habilitación municipal vencida- recibió una inspección de la Superintendencia de Investigación de delitos Complejos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que realizó relevamiento de vehículos y autopartes para establecer si todos eran de origen lícito.

Este centro de acopio comenzó a funcionar en diciembre de 2014. La misma firma tiene otro local, de menores dimensiones, en el km. 133,500 de la Ruta 205, próximo al Parque Industrial de Roque Pérez, lugar donde se comercializan las autopartes procedentes de Cañuelas.

En 2018 el bloque de Cambiemos ya había presentado un pedido de informes sobre este emprendimiento, pero jamás fue respondido.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas