21 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

Cuatro empleados de una empresa del Parque Industrial también contrajeron triquinosis

Consumieron embutidos para celebrar un cumpleaños. A un mes de infectarse, siguen teniendo síntomas.

Una picada terminó con cuatro trabajadores infectados.

Una picada terminó con cuatro trabajadores infectados.

Cuatro operarios que trabajan en una empresa logística ubicada en el Parque Industrial Cañuelas contrajeron triquinosis al consumir embutidos presuntamente adquiridos en un puesto de la Ruta 205, en la zona urbana de Cañuelas. A un mes de haber compartido una picada, siguen con malestar corporal.

Matías Pasiechnik, de 31 años, domiciliado en Tristán Suárez, contó que el 27 de agosto él y otros tres compañeros de la cementera se reunieron para celebrar el cumpleaños de uno de ellos. El cumpleañero fue hasta un puesto ubicado sobre la Ruta 205 donde compró dos trozos de queso, un salame y una sopressata. Además, incluyeron dos chorizos obsequiados por camioneros que vinieron de Olavarría y que los compraron en algún lugar de paso.

Si bien no está claro cuál de los embutidos estaba infectado con el parásito causante de la triquinosis, la marca que se vende en el puesto de Ruta 205 es la misma que también se comercializa en un supermercado del centro de Cañuelas, donde compró una mujer que se infectó junto a su familia.

El domingo 19 los cuatro operarios comenzaron con síntomas, algunos con fiebre y otros con hinchazón en los ojos. “El lunes 20 cuando llegamos al trabajo uno de mis compañeros tenía los ojos como pelotas. De inmediato nos hicieron el test de Covid, que dio negativo, y luego nos hicimos los análisis de sangre” detalló Matías.

Tres de los afectados se analizaron en el Hospital Italiano de San Justo y el cuarto en el Hospital Regional de Cañuelas. “A mis tres compañeros les dio positivo de triquinosis; mi resultado todavía no está, pero seguramente va a ser positivo porque tengo todos los síntomas”, destacó Pasiechnik.

Agregó que a un mes de haber ingerido el parásito, siguen con malestar corporal. “Uno de mis compañeros tiene un excelente estado físico, es jugador profesional de futsal, y tuvo con fiebre hasta ayer. El parásito lo destruyó”.

Matías dijo que decidió salir a hablar ante el silencio que había sobre el tema. “Yo tengo una nena de un año y medio. Es una barbaridad que por ahorrar plata durante la pandemia el Senasa y todos los organismos de control miren para otro lado, arriesgando la salud de la gente. Es una enfermedad muy grave que en nuestro caso fue detectada y diagnosticada a tiempo”.

A través de un comunicado difundido este mediodía, la Municipalidad de Cañuelas confirmó que hasta el momento hay ocho personas con diagnóstico positivo en tanto que otros cinco aguardan el informe de laboratorio.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas