Volver a sección

| Información general

Cuatro consorcios presentaron ofertas para la autopista Cañuelas - Roque Pérez

Se conocieron las ofertas de la licitación de la primera etapa, que incluye el ensanche de la Ruta 205 y la conexión de la Atopista Ezeiza-Cañuelas con Ruta 3.

Se conocieron las ofertas de la licitación de la primera etapa, que incluye el ensanche de la Ruta 205 y la conexión de la Atopista Ezeiza-Cañuelas con Ruta 3.

Cuatro consorcios presentaron ofertas para la autopista Cañuelas - Roque Pérez

El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, y junto al Ministerio de Finanzas, llevó adelante la primera licitación bajo el sistema de participación público privada del Gobierno nacional. 

El Plan general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras se divide en tres etapas de licitación, con una inversión total superior a los 12.500 millones de dólares para los primeros 5 años y superior a los 4.200 millones de dólares durante los siguientes 10. 

A lo largo de las tres etapas se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales, mediante la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 kilómetros de ruta segura, 324 kilómetros de obras especiales y 26 kilómetros de variantes; en total, 5.270 kilómetros. Los restantes 2.077 kilómetros serán intervenidos a través de obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente.

LICITACIÓN DE LA PRIMERA ETAPA

Ayer se conocieron las ofertas de la licitación de la primera etapa de obras. La misma incluye la concesión de los nuevos corredores viales conformados por más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

Un de las obras contempladas en esta etapa es el Corredor Vial Sur, que incluye:

• Autopista Variante Cañuelas. Obra de conexión entre la Autopista Ezeiza - Cañuelas con la Ruta Nacional N° 3 en el Acceso a Cañuelas por Calle Pellegrini. (SUR-AU-06). 
-Tipo de obra: Construcción de dos nuevas Calzadas de 7,30 m de ancho cada una (4 Carriles). Intersección Alto Nivel sobre RN 205. Intercambiador Alto Nivel Sobre RP Nº6. Intercambiador Bajo Nivel en Calle Pellegrini. 
-Longitud aproximada total: 9 Km

• Transformación en Autopista de la Autovía Cañuelas (km 67,400) – San Miguel del Monte (km 104,720) (SUR-AU-07).
-Tipo de Obra: Construcción de distribuidores a distinto nivel y calles colectoras para transformar la autovía existente en una autopista con control total de accesos.
-Longitud aproximada: 37 Km.

• Construcción de Autopista en RN N° 205 Cañuelas (km 63,59) – Roque Pérez (km 138,760) (SUR-AU-11, SUR-AU-12).
-Tipo de Obra: Autopista. Construcción de una nueva Calzada de 7,30 m de ancho (2 Carriles).
- Longitud aproximada: 75 Km 

Para este conjunto de obras se presentaron cuatro oferentes:

• Helport S.A. – Panedile Saicfei – S. A. Obras Y Servicios Copasa (España) – Eleprint S. A.
• Rovella Carranza S.A. – JCR S. A. – Mota-Engil Latin America B. V. (Portugal)
• Benito Roggio e Hijos S.A. – José J. Chediack S.A.I.C.A
• MSU Infraestructura S. A. – UCSA S.A. – Inversiones PPP Sau

En total se ejecutarán 162,87 km de Autopsita; 44,32 km. especiales, con una inversión estimada de 975 millones de dólares.

Cada oferente presentó dos sobres con documentación que será analizada por una Comisión Evaluadora. El primero que se abrió ayer certifica la calidad y la viabilidad del oferente (consorcio) para participar del proceso licitatorio, mientras que el segundo corresponde a la oferta económica presentada por corredor vial. La apertura del segundo sobre se realizará la segunda semana de mayo y a partir del 16 en adelante está proyectada la adjudicación y firma del contrato.

 

 

 

 

 

 

 

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

El nuevo proyecto del Gobierno Nacional se financiará principalmente con una parte del impuesto al gasoil (para las obras) y con el ingreso por peaje (para el mantenimiento y operación del corredor). Para el pago de estas obras de la Etapa I no se han creado nuevos impuestos, debido a que serán utilizado recursos existentes que antes se destinaban a otros gastos, entre ellos el subsidio de los Corredores actuales.

El modelo de Contrato PPP a implementar genera previsibilidad para los emprendedores privados. Este proyecto permite tanto a inversores locales e internacionales, así como al sistema financiero en su conjunto, invertir en obras de infraestructura y de esta manera trabajar junto al Estado Nacional de manera colaborativa para el desarrollo de la infraestructura del país.

Además, la fuerte inversión prevista durante la primera etapa se realizará sin afectar los recursos y el presupuesto público nacional, al correr el financiamiento por parte del sector privado. 

“Es un día histórico para el país, para la obra pública y para millones de argentinos en todo el territorio nacional, porque dimos un paso importantísimo en la profunda transformación que estamos haciendo en la red vial federal. En pocos meses arrancan obras esperadas hace 30 años. Gracias a esas autopistas y rutas seguras, en 4 años vamos a tener: más seguridad vial, dejando atrás las rutas de la muerte; menos costos logísticos para la producción nacional; y menos tiempos para conectarnos con las personas y los lugares que queremos fomentando el turismo y el desarrollo.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación. 

 

x