24 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather

Crean una nueva sección de Gendarmería que operará en áreas urbanas de Cañuelas

Con base en calle Uruguay casi Ruta 205, está afectada al control de barrios y localidades.

Gendarmería Nacional extiende su presencia en el partido de Cañuelas: el viernes 23 de junio se inauguró una nueva sección de “Seguridad Ciudadana” situada en Avenida Uruguay en cercanías de la Ruta 205.

Como su nombre lo indica, se trata de una división especial afectada al control urbano, especialmente el centro de Cañuelas y los corredores de Rutas 3 y 205, como así también cualquier foco de conflicto que surja en el día a día. 

Durante el acto inaugural participaron la intendente Marisa Fassi, la secretaria de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Mercedes La Gioiosa, y directivos regionales de Gendarmería.

La nueva sección -dependiente del Escuadrón de Seguridad Ciudadana “Sur” con asiento en Lomas de Zamora- cuenta con una dotación de tres vehículos cero kilómetro (Renault Logan) y aproximadamente 15 efectivos distribuidos en los tercios, aunque la promesa de las autoridades es elevar ese número a 70 en el futuro.

El edificio, propiedad de Pryncest SRL, fue alquilado por el municipio y cedido en comodato al Ministerio de Seguridad por tiempo indeterminado. La firma del acuerdo entre el ministro Aníbal Fernández y la Intendente municipal se concretó el 21 de junio. 

A pedido de Gendarmería la Municipalidad realizó las adecuaciones del inmueble, que cuenta con armería, oficina administrativa, habitaciones de pernocte para el personal, sala de usos múltiples, estacionamiento y baños. 

Aníbal Fernández, Jantus y Fassi en la firma del comodato.

De esta manera Cañuelas pasa a tener dos secciones de Gendarmería operando en forma simultánea. En la intersección de Rutas 3 y 6 continuará funcionando la sección de Seguridad Vial, que cuenta con 30 a 40 efectivos dependiendo de la época del año, dos vehículos y cuatro motos.

Esa base de Seguridad Vial -creada el 7 de julio de 2005, por impulso del entonces secretario de Seguridad Guillermo “Tito” Pérez- está abocada al control de la autopista y rutas nacionales. En los últimos tiempos también colaboró con la seguridad urbana, tarea que continuará realizando hasta que la nueva sección se afiance en el territorio.

Cabe destacar que hay una tercera división de Gendarmería que también suele tener presencia en la zona mediante operativos ocasionales. Se trata del Comando Unificado de Fuerzas Federales (CUFF), conformado por Gendarmería, Prefectura, Policía Aeroportuaria y Policía Federal con jurisdicción sobre treinta municipios del AMBA. Cañuelas pertenece al Comando Unificado Conurbano (CUC) Nro. 5 La Plata, que además abarca los distritos de Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón y San Vicente.

Desfile inaugural.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas