23 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

Contaminación del Cebey. Torrilla disparó contra “un funcionario que no funciona”

La concejal apuntó contra el subsecretario de Medio Ambiente y adelantó que hará una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Ambientales.

Carolina Torrilla.

Carolina Torrilla.

En la apertura de última sesión legislativa la concejal Carolina Torrilla (Juntos) tomó el micrófono para hablar de la recurrente contaminación que sufre el arroyo Cebey de Cañuelas y su continuación aguas abajo (Los Pozos).

Desde hace varias semanas los vecinos que viven en los barrios de Ruta 3 denuncian vuelcos de materia fecal desde la planta depuradora de ABSA (que se han ido corrigiendo) y vertidos clandestinos de lo que parecería ser soda cáustica.

La concejal Torrilla recordó que en 2022 hubo dos resoluciones del Concejo Deliberante que instaban a ACUMAR y al municipio a tomar medidas urgentes para monitorear las aguas.

“Desde el Concejo Deliberante hicimos las cosas bien, pero quien no hace las cosas bien es el funcionario que no funciona, el que tiene que estar a cargo de esta área y no funciona” dijo Torrilla en alusión al subsecretario de Medio Ambiente de la comuna, Manuel Negrín, aunque sin nombrarlo.

Agregó que como consecuencia del olor irritante que emana del arroyo “Los vecinos tienen problemas respiratorios, en la vista y en la piel”. 

Luego, parafraseando a Cristina de Kirchner, volvió a apuntar contra el titular de la subsecretaría medioambiental: “El funcionario que no funciona se acerca a pedirles el voto a los vecinos, diciendo que esta vez va a hacer algo que no se soluciona desde hace años” tras lo que subrayó: “El funcionario que no funciona no hace nada, sigue ocupando lugares sin funcionar y no está capacitado para la función que ocupa”.

Por último adelantó que la semana próxima realizar una denuncia ante la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA) a cargo del fiscal Ramiro González. “Seguramente después de la intervención de esta unidad, no tengo duda de que el funcionario que no funciona va a funcionar; y si no funciona no tengo dudas de que el municipio va a tomar las medidas necesarias”.

El área de Política Ambiental del municipio tiene dos funcionarios con rango de responsabilidad: Negrín en el rol de subsecretario y Florencia Quiroga como directora.


UN PROBLEMA CRÓNICO

Hace unos días el vecino de Cañuelas Jorge Meji compartió un video que se emitió en 1995 en Canal 4 Cañuelas. 

Las imágenes muestran al cronista del noticiero de ese momento, Juan José Iñiguez, leyendo una carta de Meji sobre la contaminación del arroyo Cebey, con una grabación de sus aguas espesas, repletas de basura.

Iñiguez recordó que unos años antes el arroyo se utilizaba como balneario y que a raíz de los vertidos de la planta depuradora e industrias de la zona la polución avanzó de manera preocupante. Poco y nada ha cambiado desde entonces.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas