Volver a sección

| Información general

Consejeros del Frente de Todos respaldaron a Cardozo y cuestionaron a la oposición

Los representantes del oficialismo en el Consejo Escolar difundieron un duro comunicado.

Los representantes del oficialismo en el Consejo Escolar difundieron un duro comunicado.

Consejeros del Frente de Todos respaldaron a Cardozo y cuestionaron a la oposición

 Cardozo en el acto de jura. Archivo InfoCañuelas.

En los últimos días escaló el conflicto del oficialismo y la oposición en torno a la gestión de Juntos por el Cambio en el Consejo Escolar en el bienio 2017-2019, período en el que ocupó la presidencia Verónica Iozzolino.

En un medio gráfico la nueva presidenta, Sandra Cardozo, cuestionó a su antecesora y planteó una serie de irregularidades. Concejales y consejeros de Juntos por el Cambio acompañados por las autoridades del PRO y la UCR emitieron un comunicado en el que no sólo defendieron la gestión de Iozzolino sino que apuntaron contra el gobierno municipal por el mal uso del Fondo Educativo.

Este martes los tres consejeros escolares del Frente de Todos respondieron con un nuevo escrito que se transcribe a continuación.

Ante las inexactas y maliciosas declaraciones que realizaron los consejeros, concejales y referentes políticos del espacio Juntos por el Cambio, creemos necesario aclarar algunas cuestiones para dar respuestas certeras y responsables ante temas que son de sumo interés para la comunidad.

En primer término, no estamos de acuerdo con que plantear de cara a la comunidad la realidad sobre el estado calamitoso en que se encuentran las escuelas sea “subestimar a los vecinos”. Desde nuestro punto de vista, informarlos con responsabilidad es el primer paso para gestionar de la misma forma.

Por supuesto que no desconocemos que problemáticas edilicias han existido desde hace tiempo, pero en estos últimos años se han agudizado, al punto que se han visto interrumpidas las clases en varios establecimientos por la total falta de mantenimiento. Esto último es algo que ha tomado estado público, no lo inventamos. Lo saben los medios y lo sabe la comunidad educativa. Y de manera sistemática sucedió en los últimos dos años, durante la gestión de Cambiemos. No antes.

Muy probablemente algunos de quienes firman la nota –a nuestro entender por compromiso partidario– desconozcan que desde el mes de octubre del 2019, el Consejo Escolar dejó de atender las necesidades de los 80 establecimientos educativos del distrito. No cambiaron ni una lamparita, y de todo debió hacerse cargo el Municipio.

No es cierto, como afirman temerariamente, que los recursos del Fondo Educativo hayan sido dirigidos hacia una única obra. En los últimos dos años, el Gobierno Municipal realizó aportes a los jardines 902, 903, 904, 909, 917; a las escuelas primarias 3, 4, 6, 11, 12, 13, 15, 15, 18, 20, 24, 26, 27, 28, 29, 32, 33, 34; a las escuelas secundarias 1, 2, 3, 4, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 14, EST1; las escuelas especiales 501 y 502; los Jardines maternales Caminitos de Colores, Tiempo de Crecer, San Marcos y la Casa del Niño.

¿Qué se hizo con esos recursos administrados por el Municipio? Refacción de baños y cocinas, recambios de techos, filtraciones, instalaciones eléctricas, construcción de plataformas, pintura, conexiones a cloacas, construcciones de pozos, compras de heladeras, termotanques, cocinas, freezer, y electrodomésticos en genera para la conservación y elaboración de los alimentos para los niños y niñas. También se proveyó de Cubiertos, vasos, platos, tazas, elementos de Educación Física, mobiliario, artículos de limpieza, subsidios para la compra de bombas de agua, para salidas educativas, para Feria de Ciencias y Feria del Libro, entre otras cosas.

¿Es necesario mentirle a la comunidad en hechos tan fácilmente contrastables? Sobre todo quienes han formado parte y avalado un Gobierno Provincial que a lo largo de sus cuatro años de gestión no construyó un solo establecimiento educativo en Cañuelas, ni siquiera hicieron aulas, siendo algo fundamental para la problemática que enfrenta el distrito de crecimiento sostenido de la matrícula. Es difícil entender cuál es la autoridad moral que consideran tener para realizar estos cuestionamientos.

El Gobierno Municipal, con recursos del Fondo Educativo está Construyendo un Jardín en el barrio Las Moradas de Máximo Paz. Será en un principio jardín maternal, para agilizar los estados administrativos, y luego será cedido a la Dirección de Escuelas, algo que fue aprobado por la mesa de UEGD.

Todo esto que decimos aquí, fue oportunamente informado en tiempo y forma a la Comisión de Educación del Honorable Concejo Deliberante. Cabe preguntarse: quienes firmaron la nota, ¿lo sabían? ¿Se los contaron sus propios concejales? De ser así, deliberadamente avalaron con su firma una mentira. Curiosa manera de hacer política.

Acusan a la intendenta de hacer “regalos” durante la campaña electoral. ¿No logran comprender de qué forma están subestimando a la comunidad educativa con estas afirmaciones? Nuestros docentes y directivos comprenden mejor que nadie lo que han significado esos aportes en obras de infraestructura o en compra de elementos esenciales para el funcionamiento de las escuelas. Entre otras cosas, los “regalos” fueron papel higiénico, lavandina, detergente, vasos, platos, cubiertos, bombas de agua, mesas, sillas, agua potable. Todo lo que durante su gestión, el Consejo Escolar dejó de proveer.

No pretendemos subestimarlos, pero si contarles que el Fondo Educativo también es empleado en Educación No Formal, destinándose recursos para el sostenimiento del Instituto Cultural, casas del estudiante, Universidades, clubes de fútbol, becas, etc.

En su nota consideran “comentarios malintencionados” que contemos que a los directivos de las escuelas se les prohibía recibir subsidios por parte del Municipio. Lo ratificamos. En infinidad de ocasiones los directores nos relataron sobre las advertencias verbales que recibían, amenazándolos con sanciones por “salirse de la norma” si osaban recibir fondos por parte del Municipio. Eran ellos los que nos pedían electrodomésticos, insumos o artículos de limpieza, porque tenían temor de recibir el dinero.

También dicen que nosotros vertimos un “malintencionado manto de sospecha” sobre su administración. Pues bien, deben saber que existen procedimientos administrativos que el Consejo Escolar debe cumplir para la contratación de obras por montos superiores a los 15 mil pesos. Esto en muchas ocasiones no se respetó: la entonces presidenta del Consejo Escolar, Verónica Iozzolino, aseguró contar con la total autoridad para desestimar dichos procedimientos establecidos por la Legislación Provincial.

También debemos informar sobre la falta de respuesta al pedido de nuestro bloque presentado por nota el día 19 de noviembre del 2019. En el mismo, preguntamos cómo fueron autorizadas las intervenciones de 30 obras de infraestructura por un monto aproximado de $ 850.000 que no cumplieron con los procedimientos establecidos por la Ley de Compras y Contrataciones (Ley 13.981 y Decreto 59/10). Queremos hacer público que ante el silencio, estamos evaluando realizar una denuncia ante el organismo pertinente de fiscalizar estos temas.

Como funcionarios públicos comprometidos con la Educación Pública de nuestro distrito, seguiremos trabajando con responsabilidad y compromiso, entendiendo que hay que ejecutar acciones tendientes a restablecer la seguridad y las condiciones de funcionalidad y habitabilidad de los edificios escolares y del suministro de los servicios básicos.

Hoy, desde el Gobierno Nacional, Provincia y Municipal hay decisión política, prioridades, inversión y trabajo mancomunado. De eso se trata, de poner entre todas y todos las Escuelas en marcha.

Sandra Cardozo – César Godoy – Eduardo Della Corte
Consejeros Escolares – Frente de Todos

x