Volver a sección

Información general

¿Conocés el código de tránsito?

El abogado Luis Fernández Wenzín, especialista en accidentes, abre algunos interrogantes sobre nuestro conocimiento de las normas viales.

Estoy seguro de que si se le pregunta a cualquier conductor nos diría que conoce perfectamente el Código de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires, pero me permito dudar de su respuesta.

En los programas de radio que tengo en Lobos y en Cañuelas pregunté al aire cuándo no se deben encender las luces bajas, cuya obligación de uso durante las 24 horas está establecido en el art. 80, inciso a) que dice cuando se circula por rutas. Nadie respondió en forma correcta.

Esto porque nunca observaron que en el inciso b) del mismo artículo, con relación a la "luz alta", dice que su uso es obligatorio sólo en zona rural y autopistas, siempre y cuando la luz natural sea insuficiente o las condiciones de visibilidad o del tránsito lo reclame". 

El por qué de su uso en autopistas no lo sé, pero eso dice la ley, que debemos cumplir.

En otro momento hablé sobre los semáforos y pregunté qué se debe hacer cuando la luz de un semáforo pasa de verde a amarillo o de rojo a amarillo. Nadie respondió en forma correcta.

Dice el art. 75, inciso a, punto 3 "Con luz amarilla detenerse, salvo que dicha señal se encienda cuando el vehículo este traspasando la senda peatonal o ha superado la línea marcada a tal efecto en la encrucijada". 

Lo que nos dice el código es que si cuando estamos pisando la senda peatonal se enciende la amarilla debemos continuar la marcha. Esto de por sí tiene un inconveniente que es que en nuestro país la luz amarilla está en la mayoría de los semáforos muy pocos segundos encendida. 

Si el conductor cumple con esto y no se detiene sobre la senda peatonal (que de hacerlo complicaría el paso de los peatones) y opta por seguir a marcha lenta se pone la luz roja y en muchos casos los que circulan por la transversal lo chocan.

Por otra parte,  ¿por qué pasa la luz roja de roja a amarilla? No lo dice el código y ese paso de luz de rojo a amarillo ha sido motivo de muchos choques, porque los conductores que están esperando la luz verde, la gran mayoría arranca con la amarilla y no espera la verde, lo que está prohibido, pero se hace.

Lo mejor sería que la amarilla se encendiera cuando se pasa de verde a roja, que titilara unos segundos, luego se pusiera en amarillo y recién pasara a roja. Y de la transversal que está en roja, luego de unos segundos pasara del rojo al verde sin pasar por el amarillo.

Esta es mi opinión, pero lo cierto es que me criticarían diciendo que se perdería tiempo, que el tránsito sería más lento y varias cosas más. 

Lo ciertoe es que en las carreras de autos, el semáforo pasa del rojo al verde sin que exista el amarillo.

Pero lo que creo importante es que si hacemos un poco más lento el tránsito conseguiríamos un poco más de seguridad. Vale la pena cambiar lentitud por seguridad.

Las esquinas son los lugares donde más choques se producen; donde no se respeta la prioridad de paso; donde impera la ley del más fuerte y donde los semáforos no lograron encausar el tránsito.

Recuerde todos debemos contribuir a mejorar el tránsito y hacer que disminuyan los accidentes, por nosotros mismos, por nuestros hijos y por todos los demás.

Luis José Fernández Wenzín