Volver a sección

| Información general

Conflicto Mayol-ATILRA: el juez otorgó un botón antipánico y el Ministerio espera documentación

Este lunes se llevó a cabo una nueva audiencia en el marco de la conciliación. Las partes siguen sin llegar a un acuerdo.

Este lunes se llevó a cabo una nueva audiencia en el marco de la conciliación. Las partes siguen sin llegar a un acuerdo.

Conflicto Mayol-ATILRA: el juez otorgó un botón antipánico y el Ministerio espera documentación

 Acampe de ATILRA, el 1 de marzo.

Los representantes de Lácteos Mayol y de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) celebraron hoy la segunda audiencia en el marco de la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires el 4 de marzo.

En este segundo encuentro de negociación -coordinado por el delegado Regional de la cartera laboral, Dardo Mansilla- las partes se mantuvieron firmen en su postura: ATILRA solicitando un encuadramiento inmediato de los 14 trabajadores de empresa en ese gremio junto con una jerarquización de varios de ellos; y Lácteos Mayol reclamando un pase progresivo con el argumento de que la diferencia salarial del reencuadramiento es insostenible para la economía de la firma.

Frente a esas posiciones antagónicas, Mansilla solicitó una serie de documentación administrativa y contable de la empresa, que el abogado laboral Juan Beluardo se comprometió a entregar mañana. “Se pasó a cuarto intermedio hasta el lunes 22 de marzo a las 10 hs. Ya con toda la documentación en mano, seguramente tendremos un panorama más claro”, dijo Mansilla a InfoCañuelas.

Beluardo, por su parte, expresó que la petición gremial es excesiva. “Están pidiendo que pasemos a todos a ATILRA y prácticamente como si fueran todos gerentes, cuando la realidad es que hay un encargado, dos o tres personas que se ocupan de la elaboración del queso y el dulce de leche, mientras los demás hacen tareas muy básicas en turnos rotativos”.

“Le vamos  a entregar toda la documentación que nos piden para que vean que lo que están pidiendo es inviable. Mayol no va a trabajar a pérdida. Si pretenden eso, la empresa va a cerrar y listo”. Además, Beluardo pidió que la documentación también sea evaluada por las máximas autoridades del ministerio de Trabajo a nivel provincial. “Tienen que entender que lo que pide ATILRA no está al alcance de la empresa”, concluyó.

LA CAUSA PENAL

Por otra parte avanza la causa penal por Daños, Amenazas coactivas y Robo que la familia propietaria de la empresa radicó en la Fiscalía 2. Este lunes algunos testigos declararon en el expediente, seguido de cerca por el abogado penalista Juan Fontana.

Asimismo, trascendió que el juez de la causa, Martín Miguel Rizzo, a petición de Fontana, concedió el botón antipánico y una custodia para Paulina Mayol, actualmente a cargo de la empresa. El 5 de marzo, en pleno apogeo del conflicto, Rizzo había aprobado una cautelar a partir de la cual el secretario regional de ATIRLA, Guillermo Arregui, no puede acercarse a ningún integrante de la familia Mayol.

Por otra parte, Beluardo denunciará en la Comisaría de Cañuelas el corte de una cubierta de su camioneta Volkswagen Amarok y el robo de la rueda de auxilio. Inicialmente el letrado sospechó que el incidente había ocurrido el lunes pasado en la primera audiencia realizada en Lobos, pero de la revisión de las imágenes de las cámaras de seguridad aportadas por la Sociedad Rural de Lobos no surgió la presencia de ningún sospechoso.

“No puedo imputar a nadie ni tengo la certeza del lugar donde pudo haber ocurrido, pero es llamativo que tres integrantes de la familia Mayol sufrieron cortes de neumáticos y mi camioneta tenía cortes similares. Evidentemente hay un modus operandi en común”, concluyó.

x