Volver a sección

| Información general

Conflicto en la Secretaría de la Mujer: el duro comunicado de los empleados

Salarios, precarización y condiciones laborales: los ejes del reclamo. Las negociaciones continuarán el fin de semana.

Salarios, precarización y condiciones laborales: los ejes del reclamo. Las negociaciones continuarán el fin de semana.

Conflicto en la Secretaría de la Mujer: el duro comunicado de los empleados

 El personal del Servicio reunido con ATE.

El personal que integra los equipos técnicos de la Secretaría de la Mujer y el Servicio de Niñez y Adolescencia divulgó un comunicado con los reclamos del sector: demora en el pago de sueldos, salarios retrasados respecto a la inflación, pedido de adicionales y continuidad laboral en “condiciones formales”, ya que en la actualidad varios de los agentes prestan servicio en condición de monotributistas.

El reclamo hizo eclosión el 15 de enero, cuando se inició un paro de actividades por tiempo indeterminado. A raíz del conflicto, se iniciaron negociaciones entre la secretaria de la Mujer, Fernanda Rojo, y el jefe de Gabinete, Fernando Jantus, con la mediación de Graciela Perazzo, titular del gremio ATE.

“A partir de esas negociaciones algunas chicas cobraron los sueldos atrasados, pero todavía no se resolvió el reclamo principal, que es el pase a planta. Hoy están todos trabajando como monotributistas. La negociación es muy dura y seguirá durante todo el fin de semana” dijo a InfoCañuelas un vocero cercano a los empleados.

El vocero agregó que todavía no está definido si el lunes habrá atención al público en las oficinas en conflicto. “Es algo que se definirá en las próximas horas en función de lo que responda el Ejecutivo”.

A continuación se transcribe el texto completo (titulado “Comunicado Nro. 1”) difundido por los trabajadores el 15 de enero, con algunos conceptos en lenguaje “inclusivo”.

El colectivo de Trabajadorxs del Equipo técnico de la Secretaría de La Mujer, Igualdad de Género y Protección de la Familia manifestamos nuestra disconformidad frente al actual escenario político-institucional que va en detrimento de nuestras condiciones laborales, no habiendo percibido, hasta el día de la fecha, nuestros haberes correspondientes al mes de diciembre de 2019. Empeorando esta situación, que nos encontramos desempeñando nuestras labores, a la fecha, sin modalidad alguna de contratación y con la “promesa” de la renovación de los mismos, por el mismo monto del año 2019, habiendo atravesado dos inflaciones hasta la fecha, desde el inicio de la relación laboral. 

Cabe resaltar que desde el inicio de nuestra actividad laboral, la modalidad ofrecida por el Municipio de Cañuelas es carácter de “PROVEEDORES” bajo la condición de monotributistas, empeorando aún más la precarización y explotación laboral a la que estamos subsumidos, lo cual implica, inestabilidad económica, percepción de los haberes a destiempo, no acceso al seguro de vida obligatorio, obra social, aportes jubilatorios, plus vacacional y ART, entre otras.

Es menester aclarar que la totalidad del equipo técnico profesional (dos abogadas, cuatro Licenciadxs en Psicología, dos Lic. En trabajo Social y una Técnica en Minoridad y Familia) continuamos cumpliendo nuestra carga horaria normal, efectuando todas las tareas acordadas desde el inicio de la relación laboral. 

Se suma a este comunicado el reclamo de Les Compañeres pertenecientes al Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niñez y Adolescentes (EQUIPO TECNICO, PERSONAL ADMINISTRATIVO, PERSONAL DE SERVICIO, PERSONAL OBRERO Y PERSONAL EN COMISION DEL HOSPITAL ANGEL MARZETTI) dependientes de la misma Secretaría, quienes se encuentran solicitando la recategorización, aumento de la bonificación por responsabilidad debido a desempeñar tareas que exponen continuamente a situaciones de violencia verbal, física y emocional ( empujones, amenazas de muerte, amenazas con armas de fuego, ahorcamientos, entre otros), aumento de los honorarios percibidos en concepto de guardias, en función de que las mismas pueden durar hasta 72 hs consecutivas, la escasez de recursos que padece el área, falta de mantenimiento del vehículo oficial (no cuenta con VTV en vigencia) y otros viéndonos obligados a solventar de nuestros recursos económicos personales ropa, alimentos, movilidad, mueblería, insumos administrativos, insumos de limpieza (hasta papel higiénico y lavandina) y agua potable . 

Habiendo realizado los oportunos reclamos durante estos nueve meses y agotado la instancia de diálogo, sin obtener respuesta favorable a nuestros justos pedidos, es que este colectivo se ve obligado a EFECTUAR UNA RETENCION TOTAL DE TAREAS a partir del 15 de enero de 2020 hasta tanto se vean garantizados nuestros derechos laborales ya que intervenimos con poblaciones sumamente vulnerables y vulneradas, que se encuentran atravesando problemáticas sociales complejas que requieren políticas publicas comprometidas que contemplen la complejidad del entramado socioeconómico actual, no solo viéndose transgredidos nuestros derechos laborales como trabajadores, sino también los derechos humanos de la comunidad de Cañuelas, con la que todos los días trabajamos. 

Por todo esto solicitamos: La continuidad de nuestros contratos laborales en condiciones formales; que se haga efectivo el pago de haberes del mes de noviembre para la totalidad del colectivo que desempeño tareas correspondientes; los aumentos de honorarios correspondientes para todo el personal.

Por ello nos declaramos en estado de ALERTA PERMANENTE y convocamos una reunión con la Sra. intendenta Marisa Fassi, para elevar los reclamos correspondientes y exigir el pago de nuestros haberes adeudados.

x