Volver a sección

| Información general

Conflictivo cambio de autoridades en la Sociedad de Bomberos Voluntarios

Este viernes 13 habrá asamblea de socios para la renovación total de autoridades. Mariela Aristegui finaliza su mandato y Guillermo Silva Amaro es el único candidato a remplazarla. La lista opositora de Juan Carlos De los Santos fue impugnada, aunque se presentará en la asamblea para pedir una rendición de cuentas.

Este viernes 13 habrá asamblea de socios para la renovación total de autoridades. Mariela Aristegui finaliza su mandato y Guillermo Silva Amaro es el único candidato a remplazarla. La lista opositora de Juan Carlos De los Santos fue impugnada, aunque se presentará en la asamblea para pedir una rendición de cuentas.

Conflictivo cambio de autoridades en la Sociedad de Bomberos Voluntarios

 De los Santos, Aristegui y Silva Amaro.

La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Cañuelas se prepara para renovar autoridades en un clima de fuerte conflictividad, con impugnaciones, denuncias y reclamos cruzados.

La asamblea programada para el viernes 13 de mayo a las 19 hs. tiene una sola lista habilitada: la encabeza Guillermo Silva Amaro, actual tesorero de la comisión que preside Mariela Aristegui.

El 6 de mayo se presentó una lista opositora liderada por Juan Carlos de los Santos, pero la misma fue impugnada por haber sido presentada fuera de término y porque algunos de sus integrantes no reunirían la calidad de socios.

Junto con De los Santos se postulaban Silvia Tellechea (vice) Alfredo Ismael Lambrecht (secretario) Osvaldo Bruguera (prosecretario), Vicente Carballo (tesorero), Ícaro Chicco (protesorero), Liliana Pechín, Virginia Iturmendi, Héctor Burgariotti, Alicia Noemí Corchero, Marta Valsaro, Nancy Bernachea, Oscar Griecco, Hugo Schonborn, Roberto Liria, Oscar Ghigliazza, Hugo Palacios, Ester Espina, Nélida Guerrero, E. Geiser y Héctor Rivarola. 

Según el artículo 73 del Estatuto de Bomberos, las listas deben presentarse al menos 10 días antes del acto eleccionario. “La tendrían que haber presentado el 29 de abril, pero la presentaron el 6 de mayo; y además tenía integrantes que hace tiempo fueron dados de baja como socios” dijo a InfoCañuelas la actual presidenta, Mariela Aristegui, cuyo mandato finaliza esta medianoche.

Sobre la composición de la lista de Silva Amaro, Aristegui informó que “está en orden y habilitada para participar” aunque no detalló quiénes la integran. “Hay mucha gente nueva”, se limitó a decir.


Carta de Aristegui confirmando la impugnación.

Desde la otra vereda, De los Santos (que fue integrante de la lista de Aristegui hasta 2020, cuando renunció disconforme con el manejo interno) afirma que la impugnación de su lista es la consecuencia de un accionar tramposo de la actual CD.

“Este jueves pasé por bomberos para entregar unas notas y en la Guardia me dieron un sobre. Cuando lo abro me encuentro con una carta en la que me dicen que mi lista fue impugnada por estar fuera de término. Quiero aclarar que nosotros desde hace meses, mediante carta documento, venimos pidiendo la lista de socios y el estatuto, pero jamás me entregaron esa información. Es decir que desconocemos la lista de socios habilitados a los que podríamos convocar a una lista. En los edictos que publicó la institución, que fueron tres y no cuatro como debe ser, jamás estipularon los límites para la presentación de listas, cuando otras entidades que convocan a asamblea siempre indican los plazos de vencimiento. Ellos tienen toda la documentación para manejarse dentro del reglamento, pero nosotros no podemos acceder y nos impugnan”.

“Me extraña que la Dra. Aristegui no lo sepa, cuando es abogada. Sabe muy bien que si le mandamos una carta documento pidiendo el estatuto y la lista de socios, lo tiene que entregar. También sabe que no puede publicar los edictos incompletos”, añadió.

Con relación a este punto, Aristegui aclaró: “El señor De los Santos no remitió su carta a la comisión directiva, sino a mí personalmente y se la contesté. En actas figura que desde el 29 de marzo la lista de socios y el estatuto se encuentran a disposición. Jamás se presentó alguna persona a consultar esa documentación. Parece que se olvida el señor De los santos, pero siempre que vino fue a la guardia, jamás a la Secretaría, que está abierta de lunes a viernes”.

InfoCañuelas consultó a Aristegui sobre el número de socios habilitados para votar el día de mañana. “A la noche tendremos esa información; estamos depurando el padrón”, indicó.

En las últimas horas De los Santos presentó dos notas, una ante el jefe de Gabinete del municipio, Fernando Jantus; y otra ante la comisión de Bomberos que dirige Aristegui. En ellas solicita información sobre las rifas anuales que organiza la institución, específicamente si las mismas fueron autorizadas por el municipio y si Bomberos abonó el canon que corresponde pagar a la comuna (aproximadamente 3 millones de pesos por campaña anual).


Nota ingresada por De los Santos en Bomberos y Municipio.

Este tema ya fue motivo de debate a fines de 2020, cuando la concejal Diana Barcia planteó desde su banca que los bomberos estaban incumpliendo el pago del canon del 5 % desde 2012. En ese momento Aristegui contestó que lo que hacían no era una rifa sino una “campaña de socios”. Barcia replicó que eran rifas disfrazadas.

Haciendo foco sobre la rifa 2020/2021, Barcia sostuvo que cada boleto costaba $ 7.200 pagaderos en 12 cuotas, lo que representaría una recaudación de $ 72.000.000. “Se infiere que los Bomberos Voluntarios a la fecha estarían promocionando, vendiendo y cobrando una rifa sin haber abonado los 3,6 millones de pesos correspondientes al fondo benéfico como así también no haber rendido cuenta de los sorteos realizados en los últimos ocho años” denunció la edil.

De los Santos adelantó que en la asamblea de mañana pedirán rendición de las rifas. “Jamás le mostraron a la población y al socio el resultado de los balances, cuánto recaudaron, qué compraron, si las rifas son legales o no; si están autorizadas o no por el municipio. Mientras tanto vemos que los bomberos no tienen la ropa básica. Andan de ropa de fajina y zapatillas porque no les compran ni los borceguíes”.

Aristegui, por su parte, relativizó que el planteo de De los Santos pueda tener curso. “Eso lo va a tratar mañana la comisión directiva. Si algún socio pide incluir algún tema en la asamblea, se decidirá en el momento si se puede hacer, pero lo tiene que hacer alguien que cumpla con los requisitos de socio”. Y recordó que para ser socio, “hay que estar al día a mayo de este año con todos los períodos anteriores pagos, a excepción de 2020, que no lo tenemos en cuenta por la pandemia”.

De los Santos adelantó que si por algún resquicio legal mañana no lo dejan participar en la asamblea, tomará sus recaudos. “Si no me dejan hablar voy a hacer la denuncia en Persona Jurídica. Queremos que la ciudadanía sepa las irregularidades que se están cometiendo”.