20 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Confirman un incremento del 30 % en los casos de gripe A y B en Cañuelas

Lo atribuyen al relajamiento de las medidas preventivas adoptadas durante la pandemia.

En las últimas semanas se advierte en el partido de Cañuelas un incremento de casos de influenza A y B. La noticia fue confirmada por el subsecretario de Salud, Daniel Arfus.

“Si hacemos una comparación con el año pasado vemos que los casos de gripe h1n1 (A) y B han aumentado un 30%. Si bien es importante, no es una situación para alarmarse” indicó el funcionario.

Agregó que los grupos de edad más afectados son los comprendidos entre los 20 y los 35; y entre los 45 y los 60 años.

Estas gripes tienen un carácter agudo, con presencia de fiebre, tos, congestión nasal, dolor muscular y de garganta. En los casos más graves puede desarrollar bronquitis y neumonitis viral, sobre todo en pacientes que no están vacunados.

Arfus atribuyó este pico a un relajamiento de las medidas preventivas que se habían incorporado durante la pandemia del Covid, como el uso del barbijo y el distanciamiento social. 

“Estamos viendo las mismas variantes de gripe siempre, el tema es que hasta el año pasado nos veníamos cuidando. Este año las medidas de prevención han decaído mucho y además la gente se ha vacunado menos”, subrayó.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, también advirtió recientemente que “hay un brote de gripe, mayormente gripe B y la mayoría ambulatoria” en la provincia y destacó que “ya desde hace unas semanas hay más internación por gripe que por Covid”.

“Ya hace algunas semanas, desde mediados de septiembre, hay más internación por gripe que por Covid”, dijo el funcionario quién agregó que “la gripe, al haber circulado muy poco durante dos años, ahora tenemos un sistema inmune que reacciona más fuertemente”.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas