Volver a sección

| Información general

Confirman un caso de Coronavirus: es un socio de La Martona que llegó desde México

El paciente estuvo en cuarentena en la ciudad de Buenos Aires. El lunes se le permitió viajar a Cañuelas antes de conocer el resultado del test. Hoy se le comunicó que era positivo.

El paciente estuvo en cuarentena en la ciudad de Buenos Aires. El lunes se le permitió viajar a Cañuelas antes de conocer el resultado del test. Hoy se le comunicó que era positivo.

Confirman un caso de Coronavirus: es un socio de La Martona que llegó desde México

 El socio ingresó el lunes a La Martona. Archivo.

Un caso de coronavirus positivo se confirmó en la tarde de hoy: se trata de un joven de entre 20 y 30 años domiciliado en CABA que desde el lunes se encuentra cumpliendo la cuarentena en la casa de sus padres en el Club de Campo La Martona, junto a un hermano.

Voceros oficiales explicaron a InfoCañuelas que el paciente -hijo de un matrimonio de médicos- llegó a la Argentina la semana pasada procedente de México. 

Tras cumplir unos días de aislamiento en uno de los hoteles asignados por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y al no presentar síntomas, el lunes se le permitió continuar con la cuarentena en el domicilio que indicó como residencia: el Club de Campo La Martona.

Este miércoles se confirmó que el hisopado que le realizaron durante su estadía en CABA dio positivo, lo que indica que se trata de un paciente asintomático; y que fue autorizado a desplazarse en forma prematura.

La noticia tomó por sorpresa a las autoridades del Club de Campo La Martona, que se enteraron del resultad positivo a las 19 hs.

"El personal de seguridad le permitió el ingreso porque al salir del hotel informó que continuaría la cuarentena en La Martona. Ahora, que nos enteramos del resultado positivo, le estamos dando intervención a la infectóloga. Una ambulancia lo va a trasladar a Capital para hacer nuevos estudios clínicos y luego lo traerá de nuevo a La Martona para completar el aislamiento", dijo a InfoCañuelas uno de los directivos del country, Oscar Staghezza.

En el ámbito sanitario de Cañuelas esto se transformó en un factor de preocupación por los contactos que este joven pudo haber tenido desde el lunes. Ahora, al conocerse el resultado del test, quedó bajo el control epidemiológico de las autoridades locales, que nunca fueron informadas de su ingreso al distrito.

El caso presenta algunos interrogantes: ¿por qué las autoridades sanitarias de la ciudad de Buenos Aires permitieron el egreso del paciente en cuarentena antes de cumplir los 14 días de aislamiento y antes de conocer el resultado de test? ¿Por qué no dieron aviso a las autoridades sanitarias de Cañuelas?

El de este socio de La Martona podría considerarse como el segundo caso positivo de Covid-19 en el partido de Cañuelas (el primero fue el de Juan González, vecino de Gobernador Udaondo que falleció en el Hospital Regional) aunque técnicamente no se contabilizará como un caso doméstico porque no se contagió en Cañuelas y tiene domicilio real en la ciudad de Buenos Aires. Al inicio de la pandemia hubo otro residente temporario de La Martona que dio positivo y tampoco se contabilizó como local por la misma circunstancia.

x