Volver a sección

| Información general

Confirman tres casos de dengue y uno de chikungunya en Máximo Paz

Se trata de casos importados de vecinos que llegaron desde Paraguay. Ninguno requirió internación. Habrá tareas de descacharrado.

Se trata de casos importados de vecinos que llegaron desde Paraguay. Ninguno requirió internación. Habrá tareas de descacharrado.

Confirman tres casos de dengue y uno de chikungunya en Máximo Paz

 El mosquito transmisor: Aedes Aegypti.

En las últimas semanas se reportaron tres casos de dengue y uno de chikungunya en la localidad de Máximo Paz, partido de Cañuelas.

La noticia fue confirmada a InfoCañuelas por el subsecretario de Salud, Daniel Arfus, quien aseguró que los cuatro infectados “son personas que contrajeron la enfermedad estando de viaje en Paraguay o en el norte del país. Los cuatro son casos importados”.

Arfus añadió que todos los pacientes cursaron la enfermedad en forma leve y que ninguno requirió internación.

El caso más reciente corresponde a una adulta mayor de nacionalidad paraguaya que dio positivo el análisis de chukunguña. “Se hizo lo que se hace en estos caso: fumigamos y descacharramos en las nueves manzanas alrededor de su vivienda, en Máximo Paz Oeste”.

“Ahora vamos empezar un plan fuerte de descacharrado en toda la zona, especialmente en Máximo Paz Oeste”, añadió el funcionario.

CARACTERÍSTIAS DE LA ENFERMEDAD Y PREVENCIÓN

El dengue y la chikungunya son enfermedades causadas por un virus que en nuestro país se transmite a través de la picadura del Aedes Aegypti, un mosquito pequeño, de color oscuro con patas rayadas negras y blancas.

La principal diferencia entre las enfermedades es que el dolor de la chikungunya (menos frecuente) se concentra en las articulaciones mientras que el dengue causa predominantemente dolor muscular.

La hembra del mosquito se infecta luego de alimentarse con sangre de una persona que tiene el virus en su cuerpo (pudiendo tener síntomas o no de la enfermedad) y así, después de unos días el mosquito puede transmitir el virus a otras personas.

No todas las personas que sean infectadas con el virus van a desarrollar la enfermedad. Gran parte de las personas serán asintomáticas y otras pueden iniciar con síntomas 5 a 7 días después de la picadura.

Los síntomas por lo general son:

• Fiebre (de menos de 7 días de duración).
• Sarpullido (exantema) que causa picazón.
• Malestar general.
• Cefalea (dolor de cabeza).
• Dolor retroocular.
• Dolor muscular.
• Dolores articulares.
• Cansancio intenso.
• Náuseas y vómitos.

Algunos casos de dengue pueden evolucionar a formas graves que requerirán internación para un adecuado manejo de las complicaciones.

La persona diagnosticada con dengue deberá reforzar las medidas de prevención para evitar que los mosquitos la piquen y luego piquen a otras personas. Deberá usar repelentes y ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

Una de las medidas más importantes para prevenir el dengue es eliminar los lugares donde se cría el mosquito. La fumigación puede ayudar a disminuir la población de mosquitos adultos, pero no es muy útil para evitar que los mosquitos se reproduzcan. Este mosquito suele criarse dentro de nuestros hogares. La hembra coloca sus huevos (muchas veces invisibles al ojo humano) en los bordes de recipientes donde haya agua acumulada.

Hay recipientes sin uso que directamente debemos desechar como: latas, botellas, neumáticos, bidones de plásticos cortados, entre otros. Pero hay otros recipientes no podemos tirar, pero sí podemos:

• Dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua.
• Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales.
• Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua, como tanques, barriles o toneles.
• Tapar la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca.
• Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta.

¿Cómo prevenir la picadura del mosquito?

Si bien las medidas que tienden a eliminar los potenciales criaderos son las más importantes para evitar la reproducción, también podemos utilizar algunas estrategias para evitar que los mosquitos nos piquen.

• Colocar mosquiteros en las aberturas y tules sobre cunas y cochecitos de bebés.
• Usar frecuentemente repelentes.
• Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.