18 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Confirman que una cámara de fotomultas de la ciudad de Lobos funciona mal

Varios automovilistas recibieron infracciones sin haber pasado por el lugar. Lo confirmó el juez de Faltas del vecino distrito.

Un dispositivo de fotomultas ubicado en el km. 97,500 de la Ruta 205 (acceso a la ciudad de Lobos) funciona mal y emite infracciones a vehículos que jamás circularon por la zona. Lo confirmó el juez de Faltas lobense, Dr. Silvio Canosa.

La situación salió a la luz a partir de una multa de $ 43.515 (21.757 en caso de pago voluntario) que recibió Alejandra Sepúlveda, una vecina de la ciudad de Esquel, en la provincia de Chubut.

La carta con la supuesta infracción por exceso de velocidad cometida el 29 de abril de 2023 la dejó atónita ya que en último año jamás salió de su provincia.

Pero no sólo que nunca estuvo en Lobos sino que la foto del vehículo que aparece en la multa que le enviaron no es el de ella: Alejandra es propietaria de un Toyota Etios patente AB 592 AX y en la infracción se observa la imagen de una camioneta Toyota Hilux patente AB 592 FX radicada en la localidad de América, partido de Rivadavia, en el oeste de la Provincia. 

“Intenté comunicarme varias veces con las autoridades de Lobos, pero no pude hacerlo. Los únicos que me llamaron son los periodistas del semanario La Palabra. Incluso después de que publicaran el artículo en el diario, nadie me llamó del municipio. Necesito que me aclaren esto y que urgente me borren esta multa”, dijo Sepúlveda a InfoCañuelas.

A partir de lo denunciado por la chubutense, el cronista de La Palabra entrevistó al juez de Faltas, Silvio Canosa, quien le confirmó que la cámara situada en el acceso a la ciudad de Lobos no funciona de manera correcta.

“Evidentemente está descalibrada o tiene otro problema. Hemos recibido varios reclamos por la misma situación, por patentes mal tomadas o que no se corresponden con el vehículo” dijo Canosa.

“Obviamente es un hecho grave que vulnera los derechos de las personas que transitan. Pero no depende del Juzgado ni del municipio. Las cámaras son colocadas y administradas por una empresa privada”, añadió el juez, deslingándose del tema. 

Luego indicó que ante cualquier anomalía los damnificados deben recurrir al juzgado provincial situado en Chivilcoy. “Por más que la infracción esté situada en Lobos, no se tramitan en juzgados municipales sino provinciales y nosotros correspondemos a Chivilcoy” añadió el magistrado.

El acta con errores firmada por el director de Tránsito.

Es muy curioso que el juez diga que el municipio no tiene nada que ver cuando la fotomulta recibida por Sepúlveda tiene la firma del director de tránsito de la Municipalidad de Lobos, José Luis De Marco. ¿Cómo es posible que el funcionario firme el acta pero luego no se haga responsable de su contenido obligando al damnificado, de otra provincia, a corregir una situación que no provocó? 

Otro vocero del municipio dijo a InfoCañuelas que existe “un problema de software” en el sistema que se encarga de imprimir las actas y enviarlas a los domicilios.

Independientemente de cuál sea el problema técnico, requiere un urgente esclarecimiento por parte del municipio de Lobos ya que son muchos los vecinos de Cañuelas que se dirigen a ese distrito y podrían caer bajo las garras de esta cámara “mal calibrada” propiedad de la empresa CECAITRA.

El tema fue tapa del semanario La Palabra.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas