Volver a sección

Información general

Confirman inminente apertura del Hospital Regional Kirchner

La ministra de Salud bonaerense explicó que estará especializado en salud materno infantil, trauma, salud ambiental y toxicología. Podrían cambiarle el nombre.

 El sector materno infantil, una de las especialidades del nuevo nosocomio.

En declaraciones a Télam la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, confirmó que antes de fin de año se pondrá en funcionamiento el nuevo hospital regional de Cañuelas creado bajo el marco de Acumar y cuya construcción se inició hace ocho años.

"Hace un mes se definió perfil del hospital, que cubrirá las especialidades en salud materno infantil, trauma y salud ambiental, ya que será también un centro de referencia toxicológico, con un espacio para la formación de recursos humanos en todo lo que es epidemiología ambiental", expresó Ortiz, sobre el establecimiento ubicado en el cruce de las rutas 6 y 205.

En cuanto a la dirección del establecimiento denominado inicialmente "Cuenca Alta Néstor Kirchner" se conformará "una dirección ejecutiva que estará definida de común acuerdo entre las jurisdicciones de nación, provincia y municipios".

Además, trascendió que aún resta definir cuál será "el nombre definitivo" del establecimiento.

Según Télam, se estableció que habrá cuatro directores del gobierno nacional y dos directores gobierno provincial. Al mismo tiempo, se definió un consejo de administración con representantes de los cinco municipios sobre los que tendrá cobertura médica: Presidente Perón, Las Heras, Marcos Paz y San Vicente, además de Cañuelas.

Durante lo que resta de este año, "se espera avanzar con la realización de los convenios para el manejo del hospital con las tres jurisdicciones, y se prevé que arrancará a fin de año, o a más tardar a principios del año próximo", precisó Ortiz.

El establecimiento cuenta con un espacio edificado de 24.000 metros cuadrados. Tendrá una dotación de 150 camas y 800 empleados.

Trabajará bajo la órbita SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad) que coordina Nación, con un esquema de sueldos más altos que en Provincia. Un sueldo de un provincial profesional arranca en 15.000 pesos, mientras que en el sistema Samic, según la zona y función, puede alcanzar hasta unos 40.000 pesos.

La obra se encuentra en más de 95% de realización, y el hospital ya cuenta con parte de equipamiento que, en muchos casos, se tornó obsoleto por el mero paso del tiempo y ante la falta de presupuesto para mantenimiento, describe Telam.

INFOCAÑUELAS