Volver a sección

| Información general

Confirmado: Rubén Vázquez es hijo de Fangio

Este miércoles el Estudio Pierri recibió los resultados del cotejo de ADN que confirman el vínculo. Hace dos meses el marplatense Cacho Espinosa llegó al mismo resultado.

Este miércoles el Estudio Pierri recibió los resultados del cotejo de ADN que confirman el vínculo. Hace dos meses el marplatense Cacho Espinosa llegó al mismo resultado.

 Rubén, de extraordinario parecido con su padre.

"Desde que me dieron la noticia no he parado de llorar. Fueron muchos años de angustia y palos en la rueda. Llegó el momento que tanto esperé. Salió todo como tenía que salir, no había otra". Así habló Rubén Vázquez, de 73 años, minutos después de conocer su identidad.

Este miércoles a las 14.30 recibió un llamado del estudio de Miguel Angel Pierri con la confirmación que aguardaba desde hacía 11 años, cuando inició una demanda judicial de filiación. El abogado le informó que el cotejo de ADN realizado a fines de 2015 determinó, con una certeza del 99,99 %, que es hijo de Juan Manuel Fangio.

Rodeado por su esposa Ercilia y otros familiares cercanos, Vázquez se quebró y lloró durante más de una hora, hasta asimilar la noticia. "Me volvió el alma al cuerpo porque en todos estos años sufrí mucho. Internamente sabía que Fangio era mi padre, pero en la justicia surgían obstáculos que me impedían demostrarlo", dijo en alusión a la enorme cantidad de apelaciones y recursos que interpuso la Fundación que administra el legado del corredor.

Vázquez se reunirá este jueves con su abogado para continuar las actuaciones a través de un Juzgado Civil de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los primeros pasos será cambiar su apellido, algo que también podrían hacer sus hijos, entre ellos Leonel, concejal por el Frente Renovador.

Ante una pregunta de InfoCañuelas, dijo que siente admiración por la carrera deportiva de su padre, pero que no aprueba su comportamiento en la vida. "Fue el conductor más grande de toda la historia del automovilismo, eso no se puede discutir, pero no coincido con lo que hizo a nivel privado. No se puede ser tan hipócrita y no reconocer a un hijo. Me voy a sentir orgulloso de llevar el apellido, pero en ese aspecto me queda un vacío muy grande: no haber sido reconocido por él cuando correspondía".

LA HISTORIA DE RUBÉN

Nacido en Balcarce el 25 de junio de 1942, está radicado en Cañuelas desde los 9 años. Es ahijado del pentacampeón del mundo, pero hace poco más de una década se enteró de que en realidad es su hijo. Lo supo por boca de su madre, Catalina Basili, quien a principios de los años ´40 tuvo un fugaz romance con el piloto, en esa época propietario de un taller mecánico donde trabajaba Ricardo Antonio, el hermano mayor de Rubén. 

“Toda mi vida trabajé en el ferrocarril, en la parte de oficinas, sin contacto con el público. Cuando me retiré empecé a trabajar como conserje en hoteles de Cañuelas y Pinamar y, como es lógico, en esos lugares uno tiene contacto con gente de todos lados, gente que está de paso. Todos los días alguien que me preguntaba si tenía algún parentesco con Fangio por mi parecido físico. Esos comentarios me empezaron a provocar mucha angustia y empecé a dudar de mi identidad”, relató Rubén a InfoCañuelas.

Un día habló con su madre, casi centenaria, quien le confesó la verdad: que había tenido una relación extramatrimonial con Juan Manuel Fangio y que esa historia siempre se había mantenido como un secreto que ni siquiera supo Pedro Antonio, el hombre que lo crió y le dio el apellido.

El 28 de diciembre de 2006 Rubén inició una causa de impugnación de paternidad contra su padre registral y en paralelo reclamó un estudio comparativo de ADN con quien considera su padre biológico. La causa fue radicada en el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 13 de La Plata, a cargo de Daniel José Dipp.

Catalina Basili murió a fines de 2012, a los 103 años, pero tiempo antes firmó un acta ante escribano público admitiendo que Rubén era fruto de una relación con Fangio.

En diciembre de 2015 otro estudio de ADN tramitado por Oscar "Cacho" Espinosa ante un juzgado de Mar del Plata también dio resultado positivo, por lo que Rubén, además de conocer su origen, acaba de ganar un hermano. "En cuanto me tranquilice un poco lo voy a llamar porque quiero hablar con él y conocerlo. Tenemos mucho para conversar...".


Vázquez hablando con InfoCañuelas en 2013.

INFOCAÑUELAS

x