Volver a sección

| Información general

Concejales de la oposición rechazaron la construcción de cárceles en la región

Ediles de Las Heras, San Vicente, Marcos Paz, General Rodríguez y Cañuelas analizaron el proyecto del Ministerio de Justicia.

Ediles de Las Heras, San Vicente, Marcos Paz, General Rodríguez y Cañuelas analizaron el proyecto del Ministerio de Justicia.

Concejales de la oposición rechazaron la construcción de cárceles en la región

Por iniciativa del bloque de concejales de Juntos por el Cambio de Cañuelas, el jueves 29 de octubre se llevó a cabo una reunión virtual de ediles del mismo espacio pertenecientes a los distritos de General Las Heras, San Vicente, Marcos Paz, General Rodríguez y Cañuelas, con el objetivo de tratar la Resolución 831/2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

En dicha Resolución el Ministerio crea el Plan de Infraestructura Penitenciaria, que entre otras medidas prevé sumar 2.050 nuevas plazas de alojamiento; la construcción, en unidades existentes, de 15 Hospitales Sanitarios; de 100 casas de pre-egreso; y la concreción de obras para crear 18.000 nuevas plazas, mediante la edificación de Unidades Penitenciarios y Alcaidías.

El Anexo Único de la Resolución en el punto 3.1. menciona la "Construcción de ocho Complejos Penitenciarios, de 1.000 plazas cada uno. Cada complejo estará integrado por una Unidad (700 plazas) y una Alcaidía (300 plazas); ubicados en el corredor de la Ruta 6" integrado por, según el mapa adjunto en el punto 3.1 del anexo, "los municipios de Cañuelas, Marcos Paz, General las Heras, San Vicente y General Rodríguez".

Ante esta situación, los concejales de los cinco distritos, luego de un prolongado debate, acordaron una postura en común:

• Se oponen a la construcción de nuevas cárceles o alcaidías en cualquiera de los distritos del corredor de la Ruta Provincial nº 6 que representan como legisladores.

• Entienden la necesidad de la ampliación del sistema penitenciario provincial, y la comparten, pero consideran que la Ruta 6, como ruta del Mercosur, que une los puertos de Zarate- Campana con La Plata, tiene un perfil claramente productivo e industrial, que está en proceso de crecimiento, que hay que impulsar y profundizar, y que la instalación de cárceles intervendría negativamente en la profundización de ese perfil.

• Entienden que los distritos mencionados no cuentan con la cantidad de personas privadas de la libertad por el poder judicial, que justifique la construcción de cárceles por cercanía con sus familiares. De hecho la cantidad de personas en situación de ser alojadas en el sistema penitenciario de estos cinco distritos es mínimo.

• Consideran que las comunidades de los cinco distritos no acompañarían la decisión de implementar cárceles en sus ciudades, y que resulta relevante, ante tamaña decisión, la opinión de los vecinos, y de los poderes del estado municipal, tanto de los Concejos Deliberantes como de los intendentes.

• Concluyeron que es importante trabajar en conjunto en otras temáticas que hacen al corredor de la ruta 6, como son la falta de transporte público de pasajeros que conecte los distritos, y el estado de la ruta, sobre todo en el tramo Cañuelas – General Rodríguez. 

Participaron de la reunión los siguientes concejales de Juntos por el Cambio Graciela Biscaldi, Leandro Ameri y Federico Tomasin (San Vicente); “Nani” Grenada, Manuel Fernandes, Graciela Vaca y Pablo Valerga (Las Heras); Lorena Harguinteguy (Marcos Paz); Daniela Oroño, Carla Cazzaniga, Francisco Pin, Marcelo Basilotta, Fabián Polverini, María Laura Coratti y María Klajnberg (General Rodríguez); Patricia Rolandelli, Claudia Pelereteguy, Natalia Blasco, Edith Vasallo, Ignacio Duhalde, Martín Augusto y Carlos Álvarez (Cañuelas).
 

x