Volver a sección

Información general

Con una fuerte polémica el Concejo aprobó la privatización del cobro de deudas

La empresa ganadora y única oferente pertenece a Sergio Etchetto, un contador que fue funcionario de Gustavo Arrieta en el Ministerio de Asuntos Agrarios. Cambiemos lo consideró motivo de impugnación y votó en contra. Elevará una denuncia al Tribunal de Cuentas.

 Etchetto junto a Arrieta en el Ministerio, en 2012.

En la sesión extraordinaria realizada en la noche del miércoles 19 el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la adjudicación del cobro de deudas municipales a la empresa GEMU del contador Sergio Javier Etchetto.

La aprobación sólo fue acompañada por los concejales del FpV-PJ y por los ediles del Frente Renovador Leonel Vázquez y Gustavo Casamayouret (Ayelén Rasquetti se encontraba ausente). El bloque de Cambiemos votó en contra argumentando una serie de irregularidades en el expediente y en el procedimiento de la licitación, por lo que amenazó con recurrir al Tribunal de Cuentas para impugnar la adjudicación.

Como principal objeción Cambiemos indicó que Etchetto, titular de GEMU, fue funcionario de Gustavo Arrieta cuando éste fue ministro de Asuntos Agrarios entre los años 2011 y 2013, abandonando el Ministerio a los tres meses de la renuncia del cañuelense. Asimismo, los dos técnicos que Etchetto traerá a Cañuelas para trabajar en el recupero de deudas (el abogado Germán Giarrocco y el técnico informático Leandro van der Wildt) también formaron parte de la cartera de Asuntos Agrarios en el mismo período. Van der Wildt fue además consultor externo del municipio local en 2014.

"Esta situación, por sí sola, amerita que el municipio de Cañuelas rechace la oferta de la Consultora GEMU, ya que la relación laboral preexistente entre la oferente y el intendente en licencia genera una sospecha de connivencia y encuadra un posible conflicto de intereses" señalaron desde el bloque opositor.

Más allá de esto, el bloque citó otros datos sospechosos. El concejal Carlos Alvarez mencionó que no está acreditada la experiencia y antecedentes de Etchetto en materia de recupero de deudas; y que en su inscripción ante la AFIP figura como "categoría III, ingresos desde $ 25.001" y reconoce como actividad principal, la de "servicio de alojamiento en hoteles y hosterías".

Otro grosero error fue que en dos oportunidades se publicó en un medio gráfico la disponibilidad de los pliegos para su compra, con la fecha vencida.

Luego de votar por la negativa, el edil Leonardo Iturmendi adelantó que su bloque realizará una presentación ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

El Frente Renovador, por su parte, planteó que en años anteriores el municipio cobró las tasas de manera incorrecta y que ahora necesita una herramienta para mejorar su recaudación por lo que decidió votar por la afirmativa.

Previo a la sesión todos los bloques recibieron una carta de la Asociación local de Abogados en la que les pedían que votaran en contra de la adjudicación. La entidad que nuclea a unos 60 profesionales del distrito argumentó que la empresa resulta incompatible por estar dirigida por un ex funcionario de Arrieta y que "no acredita antecedentes" en materia de recupero de deudas, requisito básico que establecía el pliego de bases y condiciones.

GEMU percibirá como honorarios por el servicio de “gestión de cobro, intimación, recupero y cobranza extrajudicial de tasas, derechos, gravámenes y créditos municipales” un 12 % del total de la cobranza sobre la cual intervenga.

INFOCAÑUELAS