Volver a sección

| Información general

Con nuevos cargos para bares, casas quintas y food trucks, el Concejo dio media sanción al aumento de tasas

También se incrementan los valores del Derecho de Construcción. La bancada opositora votó en contra.

También se incrementan los valores del Derecho de Construcción. La bancada opositora votó en contra.

Con nuevos cargos para bares, casas quintas y food trucks, el Concejo dio media sanción al aumento de tasas

 Eduardo Recalt y Maximiliano Mazzanti.

El Concejo Deliberante le dio anoche media sanción a la reforma Tributaria y Fiscal y los próximos días, con la asunción de los concejales electos el 14 de noviembre, se realizará la asamblea de Mayores Contribuyentes que terminará de configurar el nuevo valor de las tasas.

La aprobación de la reforma se aprobó sólo por mayoría. El bloque opositor de Juntos por el Cambio votó en contra argumentando que el Ejecutivo aún no informó cuál será el nuevo valor del módulo y por lo tanto se desconoce el porcentaje de incremento de las tasas a partir del 1 de enero de 2022.

Como ha venido sucediendo en los últimos años, además de actualizar el módulo, en algunos títulos específicos de la ordenanza Tributaria se modificó la cantidad de módulo que tributarán ciertas actividades o se incorporaron actividades a la tributación.

Así por ejemplo se estableció un nuevo cargo de 100 módulos (15.226 pesos según valor actual del módulo) a los propietarios de casas quintas destinadas a eventos, vacaciones, etc. 

También se incorpora un derecho de 300 módulos ($ 46.678) por la habilitación de food trucks y un nuevo cargo de 10 módulos mensuales por metro lineal ($ 1.522) para bares, restaurantes, etc. que utilicen estructuras en la calle.

El concejal Eduardo Recalt, integrante del bloque de Juntos, indicó que estos tributos le parecían excesivos y que impactaban en sectores que fueron muy afectados en la pandemia. Mencionó que se intentará, en la asamblea de Mayores Contribuyentes, reducir el impacto de estos nuevos cargos, algo que parece difícil teniendo en cuenta que el oficialismo tiene mayoría.

El presidente de la bancada oficialista, Maximiliano Mazzanti, reconoció que era una sesión “antipática” y que no le resultaba agradable incrementar tributos en un contexto de crisis pero que el municipio “necesita financiamiento”.


NUEVOS TRIBUTOS E INCREMENTO DE MÓDULOS 

• Supermercados. Los locales con superficies de entre 150 y 300 m2 abonan 800 módulos municipales. Se crearon dos subcategorías: desde 150m2 y hasta 200m2, que abonarán 500 módulos municipales; y desde 200m2 y hasta 300 m2: 800 módulos municipales.

• Casas quintas para eventos, vacaciones, etc. Se creó un nuevo cargo de 100 módulos municipales.

• Bares, restaurantes, etc. Por Ocupación de Espacio Público en vereda o calzada con estructuras desmontables o semipermanentes autorizadas, para la colocación de sillas y mesas, por metro lineal: 10 módulos municipales mensuales.

• Food Trucks. Se creó un nuevo cargo de 300 módulos anuales para habitación.

• Fraccionamiento de tierras en áreas urbanas. Parcelas sobre pavimento pagan 64 módulos municipales, se actualizó a 640 módulos. Sobre tierra, de 32 módulos se pasa a 320. En localidades de menos de 1000 habitantes se pasa de 20 módulos municipales a 500. 

• Fraccionamiento de tierras en zonas residenciales extra urbanas (loteos abiertos). Sobre pavimento, por cada parcela se pasa a tributar de 48 a 300 módulos. Sobre tierra, de 28 módulos se incrementa a 150. 

• Fraccionamiento de tierras en zonas industriales. Sobre pavimento, de 32 se incrementa a 200 módulos. Sobre tierra, de 18 a 100 módulos. En áreas complementarias para uso agropecuario extensivo, se pasó de 40 a 100 módulos por parcela.

• Derecho de Constricción. En la ordenanza vigente se tributa el 0.7% del monto de obra, según resulte de la tabla de honorarios del contrato profesional del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. En la nueva ordenanza se establece el 0.7% en viviendas con superficie de hasta 150m2, industrias, comercios, etc.; 1% en viviendas con superficie mayor a 150m2; 1.2% en viviendas en Emprendimientos cerrados; 1.5% en viviendas multifamiliares.


PRESUPUESTO 2022 Y CRUCE DE CONCEJALES    

En la misma sesión del 2 de diciembre se aprobó por mayoría el presupuesto 2022, que será de $ 1.834.729.000 para la administración central y $ 412.844.000 para el Hospital Ángel Marzetti. Juntos por el Cambio votó en contra en particular por discrepancias en la asignación de partidas, por ejemplo por el bajo volumen de fondos para las delegaciones, según argumentó la concejal Claudia Pelereteguy.

Durante el tratamiento hubo una “estocada” entre los concejales Romina Marques Antunes y Carlos Álvarez. 

La edil del Frente de Todos cuestionó a la oposición por la forma en que diagramaban los presupuestos hasta 2008, cuando se inició la primera gestión de Gustavo Arrieta. Dio a entender que los radicales “inflaban” intencionalmente el cálculo de recursos para luego hacer un uso discrecional. Álvarez no se quedó callado y le dijo que eso era una “autocrítica” porque precisamente era ella la que preparaba los presupuestos cuando era funcionaria de Ezequiel Rizzi y Héctor Rivarola.