13 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 19º

Con ideas de cambio, Manuel Córdoba asumió la presidencia de la Sociedad Rural de Cañuelas

Apuesta a crear un polo educativo en el predio de la Ruta 205.

Manuel Córdoba. Archivo InfoCañuelas.

Manuel Córdoba. Archivo InfoCañuelas.

En la asamblea societaria realizada el 31 de octubre, la Sociedad Rural de Cañuelas renovó la mitad de su comisión directiva y entre los cambios efectuados figura la renovación de los principales cargos de la cúpula. 

De esta manera, Manuel Joaquín Córdoba de la Vega fue confirmado como nuevo presidente en remplazo de José Butler; en tanto que Antonella Luchessi fue designada vicepresidenta, Horacio Martínez secretario y Butler tesorero, todos con un mandato de dos años.

Córdoba de la Vega, hasta ayer vicepresidente de la institución ruralista, es licenciado en Comercialización (Universidad de Palermo) con un posgrado en Agronegocios (UBA). Es productor agropecuario y gerente de una entidad bancaria local.

En diálogo con InfoCañuelas adelantó que su objetivo es introducir varios cambios en la Sociedad Rural, especialmente en el rol del predio ferial de la Ruta 205, que ha quedado relegado tras la apertura del Mercado Agroganadero.

“Durante la gestión de José Butler se han invertido 20 millones de pesos para la puesta en valor del salón y los baños, dejó de ser un galpón para ser un hermoso salón de estilo colonial, se ha invertido un montón de recursos en esa mejora. Por otra parte, el Mercado Agroganadero se ha convertido en una amenaza para la continuidad del predio ferial, por eso es que necesitamos buscar nuevas oportunidades, por ejemplo incursionando en el remates de ovinos, que ya lo estamos haciendo. También estamos pensando en incorporar porcinos y aves de corral” detalló el flamante presidente.

Adelantó que tiene dos grandes objetivos, por un lado “acercar el campo a la ciudad” creando una suerte de granja educativa abierta a la visita de escuelas y el turismo.

Por otro lado, aspira a reconvertir el predio como centro educativo para promover las vocaciones agropecuarias y firmar convenios con universidades de veterinaria o agronomía a los fines de dictar talleres, carreras o ser centro de prácticas aprovechando las instalaciones de galpones y corrales.

“Otra opción es capacitar en jura de distintas razas... Hay infinidad de cosas para hacer, la idea es promover las vocaciones y tratar de acompañar las carreras vinculadas a lo rural. Tener aulas con conectividad, firmar convenios con universidades y generar un espacio tipo coworking para que los chicos se instruyan”.

Córdoba de la Vega reconoció que son objetivos ambiciosos y que su ejecución dependerá del entusiasmo que despierte en los asociados y del financiamiento que se pueda conseguir. “Tenemos un predio de nueve hectáreas totalmente desaprovechado. Si logramos convencer a los socios la idea es impulsar modificaciones positivas desde lo institucional y económico”.

Respecto al trabajo de la gestión anterior, dijo que quedó pendiente de resolución la implementación del SOS Rural, un mapeo de los establecimientos rurales para que los hospitales, bomberos y policía puedan acudir de manera rápida y certera ante la aparición de alguna emergencia en salud o seguridad.

“La Rural cumplió su parte, hicimos un informe identificando los 400 establecimientos rurales del distrito; la Municipalidad se comprometió a hacer las 400 placas identificatorias y llevar toda esa localización física a los medios digitales. Eso es lo que está pendiente”.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas