Volver a sección

| Información general

Con eje en la vacunación y la obra pública, Marisa Fassi inauguró las sesiones 2021

También anunció una inversión de 5 millones de pesos para construir un refugio contra mujeres víctimas de la violencia de género.

También anunció una inversión de 5 millones de pesos para construir un refugio contra mujeres víctimas de la violencia de género.

Con eje en la vacunación y la obra pública, Marisa Fassi inauguró las sesiones 2021

 Marisa Fassi flanqueada por Fassi y Trejo.

La intendente Marisa Fassi inauguró esta mañana el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, con un discurso de 49 minutos que estuvo focalizado en la vacunación contra el Covid-19 y el anuncio de obras públicas, la mayoría de las cuales ya han sido materia de anuncios en los últimos meses.

Recordó que tras el estallido del escándalo del vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud ella se mostró a favor de dar a conocer la lista de vacunados. “Necesitamos una campaña de vacunación efectiva y transparente” reclamó, aunque luego pidió no detenerse en la discusión sobre la difusión de las listas, acudiendo en auxilio del bloque oficialista que hace unos días se mostró indignado con la oposición por pedirlas.

Flanqueada por su esposo, el administrador General de Vialidad Gustavo Arrieta, y por la presidenta legislativa Margarita Trejo, Fassi se tomó unos minutos para agradecer el acompañamiento de todos los sectores políticos en las tareas vinculadas al control del Covid-19. “En toda la gestión de la pandemia nos acompañó la oposición” dijo alzando la mirada hacia el bloque de Juntos por el Cambio.

A continuación cuestionó al gobierno saliente por su baja inversión en materia de salud. En esa línea dijo que en diciembre de 2019 el Hospital Cuenca Alta tenía 45 camas habilitadas de las cuales sólo 9 eran de terapia intensiva. “Hoy tenemos 148 camas de internación de las cuales 47 tienen asistencia respiratoria. Tal como fue recibido el Hospital no hubiera sido suficiente para contener los casos de Covid-19” subrayó.

Dedicó varios minutos a ponderar la labor del personal de salud y de los inspectores municipales que llevaron adelante las tareas de asistencia y contención durante el último año. También elogió el “compromiso” de comerciantes e industriales de Cañuelas, permitiendo habilitar muchas actividades antes que otros distritos y desarrollando protocolos que luego fueron emulados en otras localidades.

En el área de seguridad no expresó críticas a la situación local ni formuló anuncios para la mejora del servicio aunque cuestionó la “desinversión” durante el mandato de María Eugenia Vidal. En ese sentido mencionó que durante los cuatro años de la gestión de Cambiemos el número de patrulleros bajó de 24 a 5 y el número de policías de 460 a 350, lo que atribuyó al cierre de la escuela de formación policial que había en el distrito, que entre 2012 y 2016 permitió el egreso de 235 efectivos. 

Mencionó el reciente arribo de 13 móviles blindados aunque no esbozó ningún golpe de timón en una problemática que desvela a la comunidad de Cañuelas.


En otro pasaje anunció la inversión de 5 millones de pesos en la construcción de un refugio para mujeres víctimas de violencia de género, un fenómeno que crece en el distrito. En 2020, según estadísticas de la Secretaría de la Mujer, se asignaron 260 botones antipánico; y en lo que va de 2020 el área tuvo más de 100 intervenciones.

Destacó la futura creación de la Facultad de Medicina, anunciada recientemente por la UCES, y el relanzamiento del proyecto legislativo para la creación de la Universidad de la Cuenca del Salado, promovida por Gustavo Arrieta.

El anuncio de obras públicas, que definió como “motor de la economía”, ocupó prácticamente la mitad de su discurso. Entre esas obras destacó:

• Nueva línea de nichos en el Cementerio Municipal
• Obra por 150 millones de pesos de asfalto en barrios de Cañuelas y Máximo Paz, con inversión de más de 150 millones de pesos.
• Puesta en valor de espacios verdes en la plaza NiUnaMenos de Máximo Paz y plaza del barrio La Torre.
• Los Pozos: 37 millones de aporte para la puesta en valor de parque aledaño al arroyo, estaciones de ejercicios, playón multideportes, canchas y juegos infantiles.
• Construcción de 6 mil metros de cordón cuneta y badenes en carpetas asfálticas realizados durante la gestión anterior.
• Ampliación de la red de agua de Uribelarrea y Máximo Paz
• Construcción del doble viaducto de Finaco (cabe recordar que para esta obra hubo un llamado a licitación luego cancelado hasta nuevo aviso).
• Consolidado de las calles Elizalde y Vissir.
• Reasfaltado del acceso a Uribelarrea y construcción de una nueva circunvalación de la plaza Centenario mediante bloques de cemento intertrabados.
• Nuevo acceso al Mercado Agroganadero desde Ruta 205.
• llamado a licitación para la construcción de los puentes de calles Suiza y Combate de Los Pozos.
• Inversión de 100 millones de pesos para la puesta en valor del Hospital Ángel Marzetti.

Cabe recordar que la inversión prevista para la refacción del Hospital municipal y la implementación de un área de telemedicina fue mencionado en las sesiones inaugurales de mayo de 2020. En aquella oportunidad también dijo que había un compromiso del Ministerio de Salud para enviar al Hospital Regional un nuevo angiógrafo en remplazo del que fuera trasladado durante la gestión de María Eugenia Vidal al Hospital Ludovica de La Plata.

x