21 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Con críticas de la oposición por gastos superfluos, el Concejo aprobó por mayoría el balance municipal 2023

La UCR y el PRO bulrrichista cuestionaron los gastos en polo, espectáculos musicales y los intereses generados por demoras en el pago de juicios contra la administración. El oficialismo los criticó por no medir con la misma vara a la gestión nacional.

Juan Ángel Cruz (UP), Natalia Blasco (PRO) y Claudia Pelereteguy (UCR).

Juan Ángel Cruz (UP), Natalia Blasco (PRO) y Claudia Pelereteguy (UCR).

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría la rendición de cuentas del ejercicio municipal 2023, que cerró con una ejecución de 12.000 millones de pesos (un 330 % más que los 3.700 millones presupuestados). La oposición rechazó el balance con severas críticas por distintos gastos que consideró triviales, aunque sí acompañó la rendición del Hospital Ángel Marzetti, aprobada por unanimidad.

La sorpresa de la noche fue la ausencia del concejal Darío Morena, presidente del bloque PRO santillista. A través de un post en Instagram avisó que no concurría en disconformidad con el Ejecutivo, por no haber puesto a disposición del Concejo una clave de acceso permanente a la base de datos contables del RAFAM (en esta oportunidad en Ejecutivo habilitó una clave limitada temporalmente y sólo usable desde una PC del municipio). 

Los concejales de su bloque Santiago Mac Goey y Patricia Rolandelli tampoco concurrieron debido a una licencia previa, el primero por motivos de salud y la segunda por viaje al exterior. Fueron remplazados por Cristian Pérez Armari (UCR) y Roberto “Peto” Sánchez (PRO bullrichista), quien juró por primera vez como edil luego de más de 20 años de desempeñarse como secretario legislativo.

En el inicio del debate Claudia Pelereteguy (UCR), presidenta de la comisión de Presupuesto y Hacienda, hizo una exposición más política que técnica en la que señaló que la Emergencia Económica aprobada en 2023 fue una mera excusa para usar fondos de manera discrecional en lugar de derivarlos a lo que realmente significa una emergencia, como la mejora de los sueldos municipales (y por derivación el de los jubilados), servicios públicos, salud, seguridad y equipamiento del personal del corralón. Además, advirtió que luego de casi dos décadas en el poder, el gobierno municipal no logró articular “ningún programa de tratamiento de residuos”.

También observó una constante en la administración: la compra directa de insumos y servicios mediante facturas desdobladas para esquivar el mecanismo de la licitación pública. En ese sentido puntualizó el caso de un proveedor al que se le pagó 4,5 millones de pesos mediante tres facturas diferentes emitidas el mismo día, para cubrir los gastos de la instalación de un cartel de promoción del polo ubicado en el km. 63,500 de la ruta 205.

Precisamente el gasto municipal en el rubro del polo fue uno de los principales blancos de las críticas de Pelereteguy, que lo consideró un sector de alto poder adquisitivo que no necesita aportes municipales. Cuestionó el pago de 6 millones de pesos a la Asociación Argentina de Polo (AAP) y otros 10,8 millones a distintas empresas del sector, por ejemplo para la compra de tacos y otros implementos de lujo entregados como premios del municipio en distintos certámenes.

En otro pasaje la concejal radical criticó el elevado gasto del municipio en publicidad (alrededor de 140 millones), tres veces más que lo presupuestado al inicio del año fiscal. En esa línea citó un pago de un millón de pesos a la radio de las Madres de Plaza de Mayo (AM 530), emisora donde el primer concejal suplente de UP Enrique Alcoba tiene un programa semanal. “¿No será que el municipio le está pagando el programa?” se preguntó con picardía.

Tampoco se privó de señalar otros gastos controvertidos, como una compra de helio por alrededor de 600 mil pesos para inflar unos globos que teóricamente se usaron en una jornada de entrega de notebooks a escuelas. Pelereteguy puso en duda la existencia de esos globos en la fecha mencionada y sugirió que en realidad se usaron durante una serie de marchas en la que participó el gobierno municipal fuera del distrito.

Por último mencionó el caso de un proveedor todo terreno al que se la pagaron más de 100 millones de pesos por la provisión de elementos diversos como pinturas, cables, alquiler de máquinas de gran porte, frazadas y dos aires acondicionados. Estos aparatos, que tuvieron un costo de $ 2.123.333, fueron entregados a la ex escuela municipal Los Tilos, disuelta hace pocas semanas. Se desconoce si los aparatos de aire siguen en el edificio o si alguien se los llevó. La concejal recordó que esa era un de las preguntas contenidas en el pedido de informes que aún no fue contestado.

La concejal precisó que en el ejercicio 2023 se emitieron 24.055 órdenes de pago en la administración central y 1.528 en el Hospital; y que las anomalías mencionadas se detectaron sólo en un pequeño grupo testigo de órdenes que los ediles alcanzaron a revisar.

En la misma sintonía el bloque del PRO bullrichista que lidera Natalia Blasco (ampliado por la incorporación del concejal suplente Sánchez) expresó críticas que giraron en torno a la falta de transparencia en muchos gastos y falta de prioridades claras en la asignación de recursos.

Puso el acento en los interese que el municipio deberá afrontar por no haber saldado en forma oportuna fallos judiciales o el retraso en la devolución de un crédito de 28 millones de pesos otorgado al municipio durante a pandemia. 

Recordó que no se cumple la ordenanza de “compre local”. Puso como ejemplo la compra de 1.500 cajas navideñas que fueron adquiridas fuera del distrito, al mayorista Vital, pudiendo haberse adquirido a distintos proveedores de Cañuelas. Y también en este caso el pago al mismo proveedor se desdobló en varias facturas para evitar el mecanismo de la licitación pública.

Cuestionó en duros términos el pago de 4,8 millones a Los Carabajal por el recital que brindaron en mayo de 2023 en la Fiesta del Costillar Criollo de Uribelarrea. “Con esa plata se podría haber comprado un patrullero Logan para reforzar el equipamiento de seguridad. 4,8 millones es lo que costaba ese vehículo en ese momento”, subrayó.

Al igual que su par de la UCR objetó el gasto en publicidad. Al respecto, Sánchez puso el ejemplo de los $ 480.000 que se aportaron mensualmente para la camiseta del Cañuelas Fútbol Club cuando los Bomberos Voluntarios, en el primer semestre de 2023, recibieron $ 450.000 mensuales, lo que representa sólo el 30 % del fondo afectado que les corresponde, recaudado a través de un adicional en la tasa de Servicios Generales. El ejemplo sirvió para señalar la falta de criterio de la gestión municipal a la hora de establecer prioridades.

LA RESPUESTA DEL OFICIALISMO

Los concejales del oficialismo en la voz de Juan Ángel Cruz, Flavia Guardia, Alejandro Cid Menna y Sonia Cardozo, hicieron una cerrada defensa del Ejecutivo municipal y al término de la sesión divulgaron un comunicado en el que destacaron que se hizo “un gasto coherente” para promover “el desarrollo integral del distrito”. 

Sin responder las observaciones puntuales que se hicieron durante la asamblea (que calificaron como meros “detalles”), lanzaron dardos a la oposición por no medir con la misma vara la gestión nacional y por no cuestionar la parálisis de la obra pública. Los puntos del comunicado:

“Ejecución Presupuestaria: ascendió a $12.047.922.399,09, logrando un resultado ejecutado favorable de $955.568.925,42, según lo establecido en el Decreto 2.980/00 del RAFAM. Este resultado positivo refleja una gestión eficiente de los recursos, permitiendo el cumplimiento de los objetivos establecidos en el presupuesto municipal.

“Superávit: de los últimos 16 ejercicios, 15 arrojaron superávit, lo que evidencia una gestión responsable y eficiente de los recursos municipales. Este historial positivo de superávit refleja una sólida capacidad de gestión financiera y compromiso continuo con el equilibrio presupuestario.”

“Transparencia y Acceso a la Información: Resaltamos la disposición del DEM para brindar toda la información requerida, especialmente a través del acceso al sistema RAFAM, demostrando compromiso con la rendición de cuentas y la apertura al escrutinio público.”

“Consistencia de la Gestión: Reconocemos el modelo de Presupuesto y Ejecución aplicado por esta gestión, que ha demostrado consolidación en términos sanitarios, sociales, económicos y financieros. Este reconocimiento destaca la coherencia y efectividad de las políticas implementadas para promover el desarrollo integral del distrito.”

“Obras públicas realizadas durante el año 2023, como la pavimentación de 200 cuadras y mejora en infraestructura en distintas localidades del distrito. Estas obras públicas tienen un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos y contribuyen al desarrollo y crecimiento sostenible del municipio.”

“Apoyo a sectores clave: Enfatizamos el permanente respaldo a la educación, el deporte, la cultura y la salud pública, así como el apoyo a emprendedores y el fortalecimiento del sector productivo.”

“Como ha ocurrido de forma sistemática, la oposición ha optado por ignorar los resultados obtenidos por la gestión municipal, mostrando una vez más una falta de coherencia y demostrando nuevamente una doble vara a la hora de evaluar la conducta de sus referentes políticos del orden nacional y provincial.

“Buscan detalles que creen que pueden hacer ruido en algunos sectores de la prensa, porque lo macro no lo pueden discutir, como tampoco pueden dar respuesta sobre las obras que se encuentran paralizadas por decisión del gobierno que defienden, como la Variante Cañuelas, el Camino del 72, la Escuela Secundaria 11 y la Escuela 26, entre otras.”

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas