Volver a sección

| Información general

Comunicado del Hospital Marzetti sobre el segundo chofer con Coronavirus

El Dr. Hernán Charlón y la Lic. María Delia Pené aclararon algunos comentarios realizados por la esposa del paciente en InfoCañuelas.

El Dr. Hernán Charlón y la Lic. María Delia Pené aclararon algunos comentarios realizados por la esposa del paciente en InfoCañuelas.

Comunicado del Hospital Marzetti sobre el segundo chofer con Coronavirus

 Barrena en su puesto de trabajo.

Este domingo 3 de mayo se conoció un tercer caso de Coronavirus dentro del Hospital Marzetti: el chofer de ambulancia Marcelo Barrena dio positivo el test de Covid-19. 

En declaraciones a InfoCañuelas la esposa de Barrena, Andrea Torrilla, cuestionó a las autoridades sanitarias por la demora del test (se lo hicieron siete días después de que su compañero de guardias José “Boty” Peralta diera positivo) y además aseguró que le ordenaron hacer dos guardias más luego del 25 de abril, cuando se confirmó el caso del otro ambulanciero.

A raíz de esas declaraciones la epidemióloga del Hospital Marzetti, María Delia Pené, y el director Hernán Charlón difundieron un comunicado conjunto en el que desmintieron esta última afirmación de la mujer y aclararon por qué se demoró la realización del test a Barrena.

COMUNICADO HOSPITAL ÁNGEL MARZETTI

Con el fin de brindar precisiones y evitar malos entendidos o versiones que –con o sin intencionalidad– siembren dudas respecto del proceder del Hospital Ángel Marzetti en relación a un tema tan sensible como son los casos confirmados o sospechosos de COVID-19, consideramos necesario realizar algunas aclaraciones:

• Todas las actuaciones relacionadas con la identificación de casos de COVID-19, así como de posibles sospechosos o contactos, se realizan en base a las directivas del Ministerio de Salud de la Nación, y el protocolo difundido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

• Dichos protocolos, basados en la mejor evidencia científica disponible, establecen que sólo deben testearse (hisopado) a las personas que PRESENTEN SINTOMAS Y SIGNOS que permitan definirlos como “casos sospechosos”.

• En los casos en que puede establecerse un “contacto estrecho” (distancia mínima a dos metros o conviviente con un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas y que no hubiera utilizado las medidas de protección personal adecuadas) se establece un período de aislamiento de 14 días a partir del contacto. El cumplimiento de esta “cuarentena” sin síntomas prevalece como indicador de no infección. 

• En caso de que una persona que se encuentra en aislamiento cumpla ese período de cuarentena sin presentar síntomas, significa que no hubo contagio a raíz del contacto. En caso de que sí presente síntomas, el protocolo indica que es necesario un testeo (hisopado).

• Las personas en contacto con personas en aislamiento por contacto estrecho, no deben aislarse a excepción que la segunda persona presente síntomas y se convierta en un caso sospechoso.

• En el día de la fecha se confirmó un caso de COVID-19, trabajador del Hospital Ángel Marzetti. Con respecto a este caso debemos aclarar que el trabajador se encontraba en aislamiento desde el 25 de abril, cuando se conoció la confirmación de un caso positivo, también trabajador del Hospital con el que el día miércoles 22 (en que manifestó comenzaron los síntomas) había estado en contacto estrecho (esto es, en una distancia menor a 2 metros y sin elementos de protección).


• Si bien el trabajador no manifestó los síntomas establecidos para definición de sospechoso (FIEBRE mas tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de gusto o falta de olfato) sí manifestó otros síntomas considerados menores (cefalea y rechazo a los alimentos). Por tratarse de un trabajador de la Salud, se decidió realizar el hisopado 72 horas antes de la finalización del período de cuarentena, según indica el Ministerio de Salud (“La autoridad sanitaria puede evaluar la necesidad de realizar PCR en tiempo real para COVID-19 en muestra de hisopado nasofaríngeo, 48 a 72 horas previas a la finalización del aislamiento de 14 días para el alta definitiva”).

• Es importante aclarar también que los testeos (hisopados) no se realizan indiscriminadamente a personas con contactos estrechos con casos positivos inmediatamente posterior al contacto, porque esto podría ocasionar “falsos negativos”, debido a que el paciente no tiene la carga viral suficiente para que se registre en el testeo, creando además una falsa sensación de seguridad. Por ello el aislamiento estricto es la medida recomendada en todos los casos de contactos estrechos hasta tanto aparezcan síntomas.

Esperamos con esta aclaración poder brindar información clara y fehaciente respecto a los protocolos con que se manejan estos casos. Y pedimos suma responsabilidad en el manejo de toda información referida a la pandemia por COVID-19, para evitar malos entendidos que aumenten la ansiedad y preocupación en un tema tan sensible.

Dr. Hernán Charlón (Director Ángel Marzetti)
Lic. María Delia Pené (Epidemióloga)

x