Volver a sección

| Información general

Comenzó la capacitación para los Bomberos Voluntarios de Máximo Paz

Será un cuartel independiente que buscará complementarse con los de la zona. Se inscribieron alrededor de 40 aspirantes.

Será un cuartel independiente que buscará complementarse con los de la zona. Se inscribieron alrededor de 40 aspirantes.

Comenzó la capacitación para los Bomberos Voluntarios de Máximo Paz

 Unos 40 inscriptos participaron en la capacitación.

En las instalaciones del Hogar Bernardino Rivadavia (HBR), el futuro plantel de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Máximo Paz (ABVMP) inició semanas atrás la instrucción para conformar el primer Cuerpo Activo bomberil de la localidad. 

El proyecto es una iniciativa de la comisión directiva del Hogar, pospuesto durante mucho tiempo, y que la institución reimpulsó en los últimos meses. Con la formación de los primeros aspirantes comenzará a concretarse. 

Entre hombres y mujeres, los primeros inscriptos fueron alrededor de 40, tanto maximopaceños como de zonas aledañas.

Los que deseen inscribirse –no hay límite de edad– aún pueden hacerlo de manera presencial los sábados por la mañana en el hogar, sito en esquina de calles Rivadavia y Benavidez (consultas a través del mail: contacto@bomberosmaximopaz.ar) .

El integrante de la Comisión Directiva del HBR y presidente de la Comisión Directiva de la ABVMP, David Barbieri, expresó: “El proyecto de bomberos era de hace mucho tiempo. Veíamos que la necesidad está porque tenemos bomberos en Cañuelas, Petión y Tristán Suárez pero por más esfuerzo que hagan, no llegan a cubrir Máximo Paz. La primera intención será apoyar a los cuarteles vecinos. Hay un gran déficit que es no tener hidrantes para sacar agua. Nuestro primer objetivo va a ser conseguir móviles de abastecimiento de agua para que los otros cuarteles nos pidan apoyo y la llevemos”.


Primera camada de aspirantes en el Hogar Rivadavia.

Barbieri, que encabeza el proyecto, cuenta con la experiencia de ser jefe de la división de Salud del Cuartel de Nueva Pompeya-Barracas Sur Estación 5, que es el primero de los denominados ‘cuarteles villeros’ y está ubicado en la Villa Zabaleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, es médico en tres especialidades distintas en un hospital capitalino. 

Si bien el cuerpo bomberil maximopaceño será independiente, la intención es ser un nexo entre los cuarteles de la región y proponen el concepto de complementariedad; por ello, planean equiparse con unidades y herramientas de los cuales carezcan los demás establecimientos. Para este fin, ya cuentan con la donación de una cisterna de 45 mil litros de agua, aunque falta el camión transportador. 

Está previsto que la capacitación de la primera camada finalice dentro de cinco meses. Bomberos profesionales de otras zonas están a cargo de la instrucción y el cuartel estará operativo una vez finalizada la misma. A la vez, los trámites administrativos correspondientes para la puesta en funcionamiento están en proceso. 

“Trataremos de conseguir algo que Cañuelas no tiene para pedirle ayuda a ellos en lo que no tenemos y nosotros ayudarlos a ellos en lo que no tengan. Lo mismo con los otros cuarteles, por lo que haremos un relevamiento, pero iremos despacio”, explicó Barbieri y agregó: “Una de nuestras características es que nos gustan armar redes por eso no nos sirve competir con otros, queremos lograr que los cuarteles sean complementarios para que la fuerza sea única y potenciarnos”.


David Barbieri, presidente de la comisión bomberil.

El proyecto final es que el cuartel se ubique sobre calle Perú, a metros de la esquina de Benavidez, a un costado de la Delegación de Máximo Paz; predios pertenecientes al HBR.

Para más información o donaciones se puede escribir un mail a contacto@bomberosmaximopaz.ar o donaciones@bomberosmaximopaz.ar. Requisitos para postularse: fotocopia DNI (frente y dorso), fotocopia de registro de conducir –si lo posee– (frente y dorso), certificados de estudios alcanzados (no excluyente), certificado de aptitud física, certificado de antecedentes penales.

Marcelo Romero.