17 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather

Comenzará el asfaltado del camino a Gobernador Udaondo

Tendrá una extensión de 28,4 kilómetros entre ruta 3 y la localidad rural. Se ejecutará en cuatro etapas simultáneas con un plazo de obra de 10 meses.

El punto de inicio de la obra. Archivo InfoCañuelas.

El punto de inicio de la obra. Archivo InfoCañuelas.

La intendente Marisa Fassi y el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, firmaron los contratos correspondientes para el inicio de la obra de asfalto del Camino del 72 entre la Ruta Nacional 3 y la localidad de Gobernador Udaondo.

En un encuentro llevado a cabo en el Municipio, recibieron a Pablo Marcelo Elizalde (C&E Construcciones S. A.) y Alfredo Espeche (Vialme S. A.), representantes de las empresas que resultaron adjudicatarias de la licitación llevada a cabo en el marco del Programa Federal de Infraestructura Vial para el Desarrollo Económico, Social y Productivo, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De la reunión participaron también el delegado Municipal de Udaondo, Emanuel Saiz, y los funcionarios de Vialidad Laura Rial y Roberto Fernández Meire. 

De acuerdo a lo anunciado, la obra de pavimentación asfáltica, que comenzará en un plazo de 15 días, se extenderá entre la Ruta 3 y la Ruta Provincial 215, con una longitud de 28,4 kilómetros. 

La ejecución se realizará en cuatro tramos (dos por empresa) en los que se trabajará en forma simultánea y no escalonada, como se había anunciado al comienzo del proyecto.

La calzada tendrá un ancho de 6 metros, con banquinas de 1,5 metros. Las intersecciones con las rutas 3, 215 y la ruta provincial 16 contarán además con iluminación. El plazo de obra fue establecido en 10 meses.

La obra supone una importante vía de vinculación para los pobladores de Gobernador Udaondo que por factores de cercanía y accesibilidad hoy están más integrados a San Miguel del Monte que a la ciudad cabecera de Cañuelas. 

Arriera y Fassi con los empresarios de la obra.

El Programa de Infraestructura Vial Productiva, gestionado por Vialidad Nacional, fue creado en 2010 con destino a obras en la red provincial, que fueron seleccionadas junto al Banco en base a un listado de más de 20 propuestas, teniendo en cuenta tres ejes fundamentales: el tipo de producción que se transporta en el camino priorizado; que dicho camino esté conectado a una red troncal nacional o provincial ya pavimentada; y la necesidad de conexión de la comunidad del lugar con los centros de salud y educativos.

Además del camino a Udaondo, en las próximas semanas se avanzará con obras similares en los municipios de Bragado, Daireaux, Guaminí, Mar Chiquita, Carlos Casares, Las Heras y en la provincia de Chaco.

El camino en la actualidad. Archivo InfoCañuelas.

IMPACTO SOCIAL, PRODUCTIVO Y TURÍSTICO

“Yo sé de la importancia que esta obra tiene para nuestros vecinos de la localidad de Gobernador Udaondo, a los que les va a cambiar completamente la forma de vincularse con el municipio. Es una obra que por su envergadura era muy difícil soñar, y hoy vamos a poder concretarla gracias al Gobierno Nacional, a Vialidad y al BID que garantiza el financiamiento de estas obras tan importante para las comunidades rurales”, consideró Marisa Fassi al término de la reunión.

“A Udaondo esta obra le va a permitir conectarse con Cañuelas, pero sobre todo tener una mayor cercanía con la escuela, los servicios de salud, y seguramente también va a ser un gran impulso para el turismo; estoy convencida que hay un antes y un después para la localidad con este asfalto”, añadió.

Autoridades y empresas en la firma del contrato.

Gustavo Arrieta, por su parte, advirtió que “La pavimentación del Camino del 72 no sólo mejorará la transitabilidad de la zona sino que tendrá un impacto directo en la actividad productiva y la competitividad a partir del ahorro en los tiempos de viaje y la disminución de los costos operativos. Se trata de una lógica que se replica en todas las obras de este Programa, el fortalecimiento de la red vial, que no sólo busca una mejor accesibilidad y seguridad sino que además propicia el desarrollo de las economías regionales y de la producción en general, contribuyendo al agregado de valor y al desarrollo territorial sustentable”.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas