Volver a sección

| Información general

Clausuraron dos frigoríficos

La medida adoptada por Medio Ambiente de la Nación alcanzó a dos plantas faenadoras de Alberto Samid.

La medida adoptada por Medio Ambiente de la Nación alcanzó a dos plantas faenadoras de Alberto Samid.

La Secretaría de Ambiente de la Nación clausuró durante el fin de semana cinco empresas que contaminaban en forma directa las aguas de la Cuenca Matanza Riachuelo, entre ellas a los frigoríficos Liwin y Frigo Cañuelas, ambos propiedad de Alberto Samid.

La clausura se registró "tras detectarse durante el proceso de producción, la emisión indebida de amoníaco a la atmósfera" y por "el tratamiento inadecuado de sus residuos líquidos, entre otras infracciones ambientales", dijeron fuentes de la Secretaría que encabeza Romina Picolitti.

Desde hace más de un año Liwin y Frigo Cañuelas tenían un permiso provisorio de la Municipalidad para volcar desechos cárnicos y fecales directamente al arroyo Cebey, uno de los primeros cursos de agua que alimenta el Río Matanza.

En este sentido, el director municipal de Medio Ambiente, Guillermo Radkiewicz, explicó a InfoCañuelas que las empresas de Samid "están haciendo las obras de adecuación".

Sin embargo, la Municipalidad jamás tomó medidas contra estas empresas, entre otras razones porque el propio municipio viola la ley volcando al Cebey los líquidos cloacales prácticamente crudos.

El procedimiento realizado el fin de semana estuvo encabezado por el subsecretario de Fiscalización y Control Ambiental, Raúl Vidable, con la participación de 15 técnicos del organismo.

Durante la inspección se detectó una pérdida de amoníaco en los compresores de las cámaras y el volcado de residuos sin tratamiento necesario.

"Las clausuras preventivas  regirán hasta que las empresas afectadas regularicen su situación en pos del cuidado del ambiente y de evitar poner en riesgo la salud de los empleados del lugar y los habitantes de la zona", agregó el comunicado difundido por Picolotti.

Durante este período Liwin y Frigo Cañuelas podrán faenar pero no guardar reses en cámara.

MáS CLAUSURAS
En el barrio porteño de Pompeya se procedió a la clausura de tres empresas, dos de ellas por depósitos no controlados de residuos peligrosos y la tercera por tratamiento indebido de efluentes líquidos.

Se trata de las empresas Servitam S.A., dedicada al reciclado y restauración de tanques de chapa de 200 litros, la empresa de transporte de sustancias peligrosas Transporte Sauer S.R.L. y la empresa Domingo Corigliano e Hijos, dedicada a la fabricación de envases plásticos.

La secretaría aclaró que se trata de "clausuras preventivas que regirán hasta que las empresas afectadas regularicen su situación en pos del cuidado del ambiente y de evitar poner en riesgo la salud de los empleados del lugar y los habitantes de la zona".

INFOCAÑUELAS
20-05-07

x