22 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 15º

Cerró la “base Cañuelas” de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

La ANSV nudó su personal y equipamiento a Roque Pérez. Había sido inaugurada por Florencio Randazzo en 2010.

ANSV Cañuelas. Archivo InfoCañuelas.

ANSV Cañuelas. Archivo InfoCañuelas.

El 30 de diciembre dejó de funcionar la base Cañuelas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y desde esta semana su personal fue trasladado a la Unidad de Enlace de Roque Pérez.

El cierre de la ANSV local es una pésima noticia para el distrito teniendo en cuenta la complejidad del tránsito en la zona, la que se verá incrementada con la inminente apertura del Mercado Agroganadero.

La delegación Cañuelas fue inaugurada por el ex ministro del Interior Florencio Randazzo el 19 de abril de 2010 en un terreno aledaño a la “Parrilla de Beto”. Llegó a contar con 15 agentes y 15 móviles que prestaban servicio en Cañuelas y distritos limítrofes.

El 15 de diciembre de 2021 venció el contrato de alquiler firmado por el gobierno Nacional con el propietario de la parcela. 

Según trascendió, por falta de un inmueble alternativo el director Ejecutivo del organismo, Pablo Martínez Carignano, decidió cerrar la unidad a Roque Pérez a pesar de que hace dos o tres años (cuando se avecinaba la finalización del contrato) hubo un ofrecimiento de Extragas para recibir las oficinas en su predio cercano al cementerio municipal.

Con el traslado de los recursos técnicos y humanos se fortalecerá la Unidad de Enlace de Roque Pérez, inaugurada en junio de 2020, en plena pandemia, en un terreno cedido por el intendente “Chinchu” Gasparini en el acceso al parque industrial de ese distrito (km. 133.5 de ruta 205).

Construcción de la base local, en marzo de 2010.

INAUGURADA POR RANDAZZO EN 2010

La ANSV Cañuelas fue inaugurada el lunes 19 de abril de 2010 con la presencia del entonces intendente Gustavo Arrieta y el ministro del Interior Florencio Randazzo. En el corte de cintas se sumaron el ex presidente de Cocatra y directivo del foro de Seguridad, Héctor Foresi y el vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga.

Durante la apertura de la Agencia se lanzó el Plan Nacional de Prevención para la Conducción con Niebla y se presentaron os móviles dotados con sistemas lumínicos para guiar a los automovilistas en situaciones de neblina, un fenómeno natural que afecta seriamente a toda la región y que había producido varias muertes en la Autopista.

Sobre este punto, Randazzo precisó que por esta causa durante 2009 se habían producido 400 accidentes en las rutas que atraviesan el distrito. “Cuando tengamos menos de 80 metros de visibilidad vamos a hacer tránsito asistido con autos guía equipados para conducir el procedimiento con una velocidad de entre 40 y 60 kilómetros”.

Cuando la prensa local le señaló que la falta de infraestructura vial adecuada, como la obra inconclusa de la Autovía Ezeiza-Cañuelas, también es causa fundamental de accidentes, el ministro admitió: “Hay que terminarla lo antes posible”. A más de una década, esa obra sigue estancada. 

Durante el acto inaugural se firmó un convenio para la provisión de 80 cascos para la Municipalidad de Cañuelas; y otro con la inspectora educativa distrital, María Elena Lanfranco, destinado a brindar clases de educación vial en las escuelas del distrito.

Randazzo en el acto inaugural. Archivo InfoCañuelas.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas