Volver a sección

Información general

Randazzo inauguró la Agencia de Seguridad Vial

La base regional de Cañuelas se inauguró este mediodía con la presencia del ministro del Interior. Dijo que el objetivo es bajar el número de muertos en accidentes fatales y apeló a la conciencia de los conductores.

1 / 17

1 / 17

Con la presencia del ministro del interior, Florencio Randazzo, este lunes al mediodía se inauguró una base local de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, un organismo creado por la Ley Nº 26.363, cuyo objetivo es trabajar en la reducción de la accidentología vial mediante acciones de concientización, prevención, control y sanción.

El propio Randazzo explicó que se atacarán las cinco causas fundamentales de los accidentes fatales: exceso de velocidad, ingesta de alcohol, falta de cinturón, utilización del celular durante la conducción y falta de casco en los motovehículos.

"Hay que trabajar sobre la conciencia y la prevención. Podemos hacer todos los esfuerzos de parte del Estado; pero si no hay conciencia de los conductores y de los padres, que deben entender que cuando le compran un ciclomotor a un pibe le dan un arma si no le indican que use el casco o si no le dicen que no debe tomar antes de manejar, el Estado es impotente", subrayó el ministro.

Agregó que el objetivo del gobierno es hacer de la política vial "un tema de Estado que se consolide con el paso de los años" y así "bajar el número de muertes".

Durante la apertura de la Agencia se lanzó el Plan Nacional de Prevención para la Conducción con Niebla.

Para ello la Agencia dispondrá de móviles dotados con sistemas lumínicos para guiar a los automovilistas en situaciones de neblina, un fenómeno natural que afecta seriamente a toda la región.

Sobre este punto, Randazzo precisó que por esta causa durante 2009 se produjeron 400 accidentes en las rutas que atraviesan el distrito. "Cuando tengamos menos de 80 metros de visibilidad vamos a hacer tránsito asistido con autos guía equipados para conducir el procedimiento con una velocidad de entre 40 y 60 kilómetros".

También en este caso el ministro indicó que la prevención es imprescindible para lograr buenos resultados. "Hay que conducir con luces bajas y antiniebla; no poner las balizas; conducir teniendo como límite el margen derecho de la calzada y no detenerse. Necesitamos actitud proactiva del Estado pero sin conciencia por parte del conductor se hace difícil combatir esta problemática".

El ministro fue optimista respecto a los resultados de la implementación de este plan a nivel nacional. Aseguró que comparando los accidentes fatales de enero de 2009 con los de enero de 2010, la reducción fue del 21 %, mientras que en Semana Santa de este año la baja fue 42 % respecto al año pasado.

Cuando la prensa local le señaló que la falta de infraestructura vial adecuada, como la obra inconclusa de la Autovía Ezeiza-Cañuelas, también es causa fundamental de accidentes, el ministro admitió: "Hay que terminarla lo antes posible". Y con relación a la falta de mantenimiento y finalización en la ruta 6, dijo que es un tema que le corresponde al gobernador Scioli y la ministra Cristina Alvarez Rodríguez.

Durante el acto inaugural se firmó un convenio para la provisión de 80 cascos para la Municipalidad de Cañuelas; y otro con la inspectora educativa distrital, María Elena Lanfranco, destinado a brindar clases de educación vial en las escuelas del distrito.

Junto al ministro estuvieron el director Ejecutivo de la Agencia, Felipe Rodríguez Laguens; y el vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga.

El intendente Gustavo Arrieta le obsequió a Randazzo un cuchillo y productos de elaboración local, como dulce de leche Mayol y embutidos de Ponce.

DE QUÉ SE TRATA

El director de Coordinación de la Agencia Nacional, Osvaldo Anselmino, confirmó a InfoCañuelas que la sede local contará con una cantidad de entre 7 y 10 vehículos y alrededor de 12 hombres.

Los móviles naranja están equipados con radares, balanzas, alcoholímetros y sistema lumínico para dirigir caravanas en niebla.

La sede tendrá jurisdicción regional, abarcando hasta Luján, Lobos, San Vicente, Monte y Ricchieri.

INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos